Kerry destaca esfuerzo de UE y EEUU para que el TTIP proteja a consumidores

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, puso hoy de relieve el esfuerzo de los negociadores de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos por lograr un acuerdo de libre comercio e inversiones (TTIP) que garantice altos estándares de protección de los consumidores.

"No se trata de dar otro empujón adicional al comercio, más importante es la señal que nuestros equipos quieren dar al resto del mundo sobre la necesidad de altos estándares de protección laboral, medioambiental y de los consumidores", indicó Kerry en una conferencia en Bruselas organizada por el centro de estudios German Marshall Fund.

"Europa tiene altos estándares y nada en este acuerdo los rebajará de una y otra manera", recalcó.

Kerry hizo referencia a la decimoquinta ronda de negociaciones del TTIP que tiene lugar esta semana en Nueva York, sin verdaderas expectativas de cumplir el objetivo de cerrarlas este año y con críticas de países como Austria o Francia, que consideran que no están cumpliendo las expectativas.

"Nuestros intentos por hacer las cosas mejor se muestran esta semana en Nueva York, donde los negociadores estadounidenses y europeos están intentando hacer lo más posible" en la negociación del TTIP, comentó.

Según el jefe de la diplomacia de EEUU, el TTIP "podría reducir los costes de las exportaciones para millones de pymes" y crear "una base para el futuro crecimiento del comercio euroatlántico".

"Si se hace bien, puede dar un revés significativo" a los que ven los acuerdos comerciales como perjucidiales para la economía, y un impulso para "los que creen en logros pasados en vez de en destruirlos", apuntó.

Ante las voces críticas con el TTIP, Kerry afirmó que "el comercio no es el problema".

"No importa donde viva usted, la mayor parte de sus clientes vive en otro lugar, en otro país, así que todos tenemos que comerciar", indicó.

En su opinión, el "desafío" consiste en que "más gente necesita tomar parte en los beneficios de ese comercio, y eso no es un problema que se resuelva librándose del comercio sino a través de opciones políticas nacionales en cada país, no poniendo fin al comercio en sí mismo".

Se refirió en concreto a políticas fiscales, sociales, de educación que deben tomar individualmente los gobiernos, de cara a "compartir más los beneficios".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.