Julio Bocca dice que Igor Yebra mantendrá "excelencia" del Ballet de Uruguay

El coreógrafo argentino Julio Bocca dijo hoy que su sucesor al frente de la dirección artística del Ballet Nacional de Uruguay, el español Igor Yebra, mantendrá la "excelencia" y el ritmo de trabajo de los últimos años en ese cuerpo de baile.

"Lo conozco, ha venido como bailarín invitado al Ballet Nacional del Sodre, conoce la compañía", afirmó Bocca sobre Yebra, quien asumirá la dirección a finales de enero próximo.

"Hay una misma forma de ver, una misma idea y una vara de excelencia que él también la tiene", continuó el coreógrafo argentino, que participó en su última rueda de prensa como director artístico de ese ballet.

Bocca aprovechó para hacer balance de sus siete años como director del Ballet Nacional y cerró así su ciclo, dejando su lugar al español, a quien él mismo le propuso ser su sucesor.

Yebra (Bilbao, 1974) recibió la propuesta a mediados del pasado septiembre y, tras negociar diversos aspectos de su relación con la compañía, accedió finalmente hacerse cargo de su dirección.

La relación de Igor Yebra y el Ballet Nacional se remonta a 2012, cuando fue invitado a protagonizar "La viuda alegre".

"Me dijo que hay una vara muy alta que hay que mantenerla y superarla. También para él es un desafío, pero ya viene preparado, está acostumbrado a trabajar en Europa, está acostumbrado a hacer clases de espectáculos monstruosos, está acostumbrado a lo que venimos a haciendo, entonces creo que es una persona ideal", señaló Bocca.

En cuanto a su salida, el argentino aseguró que se va "bien" y "feliz".

"Estoy muy feliz porque dejo algo muy bien encaminado con un equipo de gestión maravilloso", agregó.

Bocca explicó que sale de la dirección porque necesita tener tiempo y que el cambio es necesario no solo para él, sino también para la compañía.

Afirmó que el año que viene se dedicará a trabajar en diferentes cosas por períodos cortos como maestro, preparando obras y con un mayor contacto con los bailarines.

"Se termina algo maravilloso personal: siete años de dirección y pude lograr algo maravilloso. Estoy muy feliz con eso y ahora quiero ver otro camino, un camino más en contacto con los bailarines que no pude tener", puntualizó.

En la conferencia también estuvo presente la ministra de Educación y Cultura de Uruguay, María Julia Muñoz, quien dijo que Bocca sembró una excelencia que nadie puede revertir.

"Por eso, el consejo de Julio de acudir a Igor Yebra fue tan bienvenido en el consejo directivo del Sodre y el Ministerio de Educación y Cultura, porque realmente quién mejor que Julio conoce internacionalmente qué es lo mejor para que nuestros mejores cuadros del ballet sigan bailando", sostuvo Muñoz.

"No queremos un ballet de uruguayos para uruguayos, queremos un ballet de la más alta calidad para todos los uruguayos y las uruguayas", concluyó la ministra.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.