Jefe de Santander Uruguay presidirá la Asociación de Bancos Privados del país

El jefe para Uruguay del Banco Santander, el chileno Juan Carlos Chomali, fue designado presidente de la Asociación de Bancos Privados del país suramericano (ABPU), una entidad que tiene como fin "el desarrollo y fortalecimiento" de la plaza financiera local, informaron hoy fuentes de la misma.

El dirigente de la institución bancaria española, con formación en Ingeniería Comercial en la Universidad Católica de Chile y un MBA en la española Universidad de Deusto, pasará al frente de la organización en reemplazo de Horacio Vilaró, gerente general de la filial uruguaya del Banco Itaú.

"El plan de gestión que implementaremos está en línea con el trabajo realizado por la entidad en los últimos años. En este sentido, continuaremos promoviendo la sana competencia y la adopción de las mejores prácticas a nivel local, lo que redundará en el fortalecimiento del sistema bancario uruguayo", afirmó Chomali en declaraciones recogidas en un comunicado de la ABPU.

Chomali aseguró que en los planes estratégicos de la asociación se encuentra la colaboración con las autoridades nacionales, especialmente para "potenciar el proceso de la inclusión financiera impulsado desde la órbita pública".

Uruguay aprobó en 2014 una ley de inclusión financiera, para estimular el uso de medios electrónicos de pago y el acceso a los servicios financieros para la población, con incentivos fiscales para los consumidores y cuentas bancarias gratuitas para trabajadores y jubilados, entre otras medidas.

Por su parte, el director ejecutivo de ABPU, Jorge Ottavianelli, incidió también en la importancia de "la incorporación de nuevas tecnologías que permitirán facilitar el acceso de la población a los servicios bancarios" y de asegurar la estabilidad del sistema.

"Seguiremos enfocando nuestro esfuerzo en la construcción de un sistema bancario solvente, suficientemente líquido y con márgenes de rentabilidad adecuados", precisó Ottavianelli.

Actualmente, ABPU está integrada por los bancos españoles BBVA y Santander, el estadounidense Citibank, el suizo Heritage, el británico HSBC, el brasileño Itaú y el canadiense Scotiabank.

La asociación aglutina a 7 de los 9 bancos privados autorizados a operar en el país suramericano.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.