Jefe de Migraciones argentino: lo que sucede en Venezuela es solo el comienzo

El director de Migraciones de Argentina, Horacio José García, aseguró este jueves que lo que sucede en Venezuela "es solo el comienzo", en relación a los tres periodistas de Efe detenidos en Caracas que hoy fueron puestos en libertad.

"Es la degradación de un sistema autoritario. Es solo el comienzo, vamos a ver seguramente situaciones mucho más complejas", aseguró a Efe.

Para el dirigente, encargado de implementar la política migratoria del Ejecutivo de Mauricio Macri, la detención de los tres comunicadores en la capital venezolana responde a la restricción de libertades en el Gobierno de Maduro.

"El periodismo libre, el periodismo crítico, no es amigo de las dictaduras, de las autocracias, y eso molesta profundamente a los dictadores. El periodismo, con su carga de mirada aguda, no es bienvenido en ningún lugar donde las libertades están restringidas, y hoy en Venezuela las libertades están restringidas", declaró.

Los tres periodistas, que se encontraban en Caracas para la cobertura de la crisis en el país, fueron puestos en libertad hoy tras varias horas de retención en las que fueron interrogados por miembros de la Inteligencia venezolana.

Según periodistas de Efe, miembros del servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se presentaron ayer en la oficina de la agencia en Caracas, donde arrestaron al español Gonzalo Domínguez y a la colombiana Maurén Barriga y dijeron que el también colombiano Leonardo Muñoz había sido detenido por la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Muñoz fue apresado cuando se dirigía a cubrir las manifestaciones contra el régimen de Nicolás Maduro en el barrio caraqueño de Petare, se perdió el contacto con él y con el conductor que lo acompañaba, José Salas, de nacionalidad venezolana.

Salas es el único que permanece retenido en la sede del Sebin, conocido como Helicoide y ubicado en el oeste de Caracas.

El equipo de Efe viajó el pasado 17 de enero a Caracas para ayudar en la cobertura de la crisis venezolana y al llegar al aeropuerto de Maiquetía se identificaron como periodistas, tras lo cual las autoridades de inteligencia, migración y aduanas les permitieron el ingreso sin restricciones tras someterlos a varios filtros de seguridad durante casi tres horas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.