Jáuregui espera que el PE envíe una misión de observación a Nicaragua

El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui espera que el Parlamento Europeo envíe una misión de observación a Nicaragua en noviembre para "ayudar a que haya una salida democrática y pacífica" a la difícil situación que vive el país.

"Es posible que el próximo (día) 27, la conferencia de presidentes del Parlamento Europeo apruebe el envío de una misión" a Nicaragua, dijo Jáuregui a Efe hoy en Viena, donde copreside la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) que se celebra este miércoles y jueves en la capital austríaca.

El eurodiputado español recordó que la Eurocámara "ha expresado la posición de enorme preocupación sobre Nicaragua" y que él mismo ha pedido a su presidente "que autorice el envío de una delegación a Managua".

Se trataría de "una misión de observación, de buena voluntad, que quiere, primero, reivindicar derechos humanos y libertades como base de conducta gubernamental y, sobre todo, quiere ayudar a que haya una salida democrática en este país", subrayó.

Jáuregui se mostró confiado en que esa misión viaje al país centroamericano "en el mes de noviembre".

Por otro lado, destacó que la undécima sesión de la Asamblea Eurolat ha debatido "la situación que vive Venezuela y los países de su entorno, si bien no se aprobará ninguna resolución al respecto a pesar de la preocupación generalizada que despierta.

Fuentes cercanas a Eurolat que pidieron el anonimato explicaron que las posturas de los participantes en este tema son divergentes, lo que no permite alcanzar un consenso en estos momentos.

"Nuestra impresión es que estamos viviendo una de las crisis humanitarias más graves de la historia(...) Europa quiere ayudar, lo está haciendo ya con una ayuda de 35 millones de euros a los países limítrofes, especialmente Colombia y Brasil", declaró Jáuregui.

"Queremos ayudar más, también a Ecuador y Perú", añadió.

Entre los demás asuntos que debaten en el foro los 27 europarlamentarios y medio centenar de diputados de parlamentos latinoamericanos y del Caribe, destacó el tema de la de las deudas soberanas, donde sí espera se logre una postura unánime.

"Una de las resoluciones que vamos a aprobar mañana es la demanda a la comunidad internacional de un orden, de una regulación de las quiebras de los Estados con deudas soberanas", explicó.

Recordó el "caso de Argentina" y, en general, los problemas que causan "los fondos buitre" y "unos mercados implacables que a veces destruyen a los países por exigencias de pago que, aunque sean legales, acaban siendo imposibles para algunos países".

Para Jáuregui, "esta reivindicación es un grito que Eurolat lanza a la comunidad internacional, al G-20, pero también a las Naciones Unidas, donde probablemente debiera de articularse algún mecanismo que trate de conciliar las obligaciones de pago de los países, de su deuda, con las obligaciones sociales de ese país con sus ciudadanos", concluyó el eurodiputado.

En rueda de prensa conjunta con el panameño Elías Castillo, presidente del Parlatino y copresidente de EurLat, Jáuregui calificó de "muy singular" la crisis humanitaria y migratoria de Venezuela, donde "por la implosión interna de un país" se ha generado un flujo de "dos millones de personas escapados en los últimos tres años".

"Hay que ayudar" a esas personas porque necesitan "regularizar sus papeles", "ayuda educativa, sanitaria, alimentos", subrayó.

Resaltó asimismo que las pequeñas islas caribeñas de Curazao y Aruba "están recibiendo un porcentaje de venezolanos que supera el 10 por ciento de su población".

Con respecto a la situación política en Brasil, la Asamblea ha recogido los diversos "puntos de vista y valoraciones", con el "criterio de prudencia, de no inmiscuirnos en un proceso electoral tan sensible como tiene Brasil en estos momentos", explicó.

Reconoció que tampoco en este punto, ni en el relativo a la situación en Nicaragua, se prevé la aprobación de resoluciones.

"Había dos propuestas de resolución de urgencia, sobre Nicaragua y Brasil, la prudencia ha llevado a posponerlas", indicó.

Por su parte, Castillo resaltó que el debate sobre Nicaragua y Venezuela ha trascendido a la región y "ha tomado dimensiones internacionales".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.