Isea dice que Venezuela no puede opinar sobre Cataluña y pide mismo respeto

El embajador de Venezuela en España, Mario Ricardo Isea, ha descartado hoy que su país se posicione u opine en relación a la situación política de Cataluña y que, de la misma forma, ha pedido que ninguna nación "se inmiscuya" en la Constitución y en las leyes de su país.

En palabras a Efe en Badajoz, Isea ha explicado que su país es "respetuoso" con las naciones y que "no puede opinar en cómo tratar sus conflictos territoriales o los planteamientos de algunas autonomías, en este caso Cataluña".

Isea, que interviene hoy en Badajoz en la conferencia "La Realidad de Venezuela y el Asedio del Imperialismo", organizada por IU de Extremadura, ha manifestado que se han producido "avances" en el entendimiento entre Venezuela y España.

Tras la reunión mantenida ayer entre el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, y su homólogo español, Alfonso Dastis, el embajador del país caribeño ha afirmado que el objetivo de su nación es "el diálogo".

En este sentido, ha afirmado que en la reunión se planteó retomar una agenda de cooperación y de explorar proyectos que se puedan establecer entre Venezuela y España, así como con los gobiernos autonómicos.

Isea ha lamentado que en muchas ocasiones se trasmita una versión que, a su juicio, no se ajusta a la verdad sobre Venezuela, asumida en Europa por diversos gobiernos con planteamientos cercanos a la oposición en la búsqueda de sanciones para el país que "no sirven para solucionar los problemas".

Según ha explicado, en la reunión se mostraron a Alfonso Dastis "se evidencia cómo la oposición venezolana promovió la violencia que ralla el fascismo, quemar gente viva, atacar bases militares y una cantidad de personas fallecidas desde 2013".

En su opinión, tras las elecciones constituyentes se ha establecido un "clima de paz" en el país que es "una evidencia" y hay un calendario electoral en marcha con comicios para elegir a los gobernadores de los estados el 15 de octubre donde la oposición "está participando".

En cuanto a las relaciones comerciales con Extremadura, Isea ha lamentado que éstas hayan "venido a menos" en los últimos tiempos con España en general, una situación que "no vino por decisión" del Gobierno venezolano.

El embajador de Venezuela en España ha explicado que aún no se han explorado lo suficiente las relaciones con comunidades como Extremadura debido a, entre otros motivos, a la imagen proyectada de su país, y ha explicado que uno de sus objetivos es avanzar en estas "potencialidades".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.