Investigador UPCT trabajará Instituto Robótica de EEUU sobre eficiencia riego

El estudiante del doctorado en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Honorio Navarro ha sido contratado para investigar durante un año en el Instituto de Robótica de la Carnegie Mellon University de Pittsburgh (Pensilvania, Estados Unidos), para aplicarlo posteriormente a sistemas de gestión automática de riego.

Fuentes de la UPCT indicaron que durante la estancia investigadora, que comienza en marzo, Navarro trabajará en sistemas de ayuda a la toma de decisiones (DSS, por sus siglas en inglés) y en reconocimiento de patrones usando imágenes, por medio de técnicas para el aprendizaje de máquinas (machine learning).

"Queremos desarrollar un sistema de riego automático que sea capaz de decidir, en función de múltiples variables, cuando son necesarios los aportes de agua", ha explicado el investigador, que, junto a sus directores de tesis Roque Torres y Fulgencio Soto, es socio fundador de la empresa 'Widhoc','spin off' de la UPCT.

Torres ha señalado que en 'Widhoc' persiguen una agricultura de precisión, en la que a partir de los datos proporcionados por sensores se generen automáticamente las decisiones sobre riego que tomaría un experto agrónomo, al tiempo que Soto ha añadido que el objetivo es que el sistema tome decisiones "con el menor error posible", requiriendo un aprendizaje previo.

Navarro, que ya se inició en sistemas de 'machine learning' en otra estancia de investigación en la ciudad norirlandesa de Belfast, se suma a los numerosos miembros de la Politécnica de Cartagena que en los últimos meses han realizado investigaciones en universidades norteamericanas.

La empresa 'Widhoc' tiene cerca de 80 equipos de instrumentación, control y gestión medioambiental en terrenos agrícolas y embalses de riego de la Región de Murcia y de provincias limítrofes, entre cuyos clientes se encuentran importantes empresas agroalimentarias como G's España, El Ciruelo o Agrifusa.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.