II Reunión sobre Venezuela pretende ser un canal de facilitación ante crisis

La II Reunión de Contacto sobre la situación de Venezuela que tendrá lugar en Quito el jueves pretende canalizar una vía de facilitación ante la crisis que pase por "todas las partes involucradas" en el país, dijo a Efe el ministro de Exteriores de Ecuador, José Valencia.

"El grupo (de contacto) de Venezuela no debe traer un menú de lo que se debe o no hacer, pero sí ser el canal de facilitación para alcanzar un objetivo que interese a los propios venezolanos, pero también a la región y al mundo", manifestó en una entrevista con Efe en la sede de la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ecuatoriano copresidirá la segunda cita del denominado Grupo Internacional de Contacto (GIC), integrado por una docena de países americanos y de la Unión Europea, tras el primer encuentro celebrado en febrero en Montevideo, que concluyó con una declaración que pedía la celebración de "elecciones presidenciales libres" en Venezuela.

A la convocatoria han confirmado su asistencia representantes de alto nivel entre los que figuran siete ministros de Exteriores, de un total de 16 delegaciones de países americanos y comunitarios, y estará presidida de manera conjunta por el canciller ecuatoriano y la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini.

Valencia precisó que la cumbre tendrá por objetivo dar seguimiento al proceso que se inició en la capital uruguaya y que los representantes podrán conocer de primera mano la labor de dos dos misiones constituidas por el GIC que visitaron Venezuela.

"Esas misiones trataron temas, como por ejemplo de organización electoral, ayuda humanitaria, y nos informarán ahora a los ministros de cuáles fueron los resultados de esas gestiones", apuntó.

El titular de Exteriores de Ecuador recordó que Quito albergará el próximo mes el tercer encuentro de carácter técnico "orientado hacia el tema de la diáspora migratoria venezolana", y cifró en 3,5 millones de personas de origen venezolano las que están viviendo en distintos países, principalmente de la región, de acuerdo con Acnur.

Las dos anteriores citas tuvieron lugar en el segundo semestre de 2018, y en ellas se abordaron la crisis migratoria venezolana, con la participación de delegados de una docena de países y representantes del sistema de la ONU, así como agencias y organismos internacionales especializados en la materia.

Valencia subrayó que en el marco de los debates del Grupo de Contacto se abordará asimismo la cuestión del éxodo venezolano, que consideró que está relacionado con otros temas como el de la asistencia humanitaria, gestiones políticas internas o derechos humanos.

"La manera en que más útil puede ser la comunidad internacional a estos propósitos es a la vez tratar de encontrar ideas específicas con respecto a cada uno de estos temas", abundó el canciller.

El miércoles representantes de las diversas delegaciones celebrarán un encuentro preparatorio de la reunión de Quito, que en el último año está adquiriendo un papel cada vez más importante a la hora de albergar encuentros relacionados con la crisis venezolana.

Entre los países comunitarios que participarán en la convocatoria figuran Alemania, España, Francia, Italia, Portugal, Países Bajos, Reino Unido y Suecia.

De estos países acuden el ministro español de Exteriores, Josep Borrell; el portugués, Augusto Santos, y se esperaba la de Suecia, Margot Wallström.

Entre las naciones del continente americano han confirmado su asistencia los ministros de Exteriores de Costa Rica, Uruguay y Chil, y el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris.

Además asistirán Bolivia a nivel de jefe de delegación, y de la Comunidad del Caribe (Caricom), el secretario general Irwin La Rocque, que acude como observador del proceso.

La crisis política en Venezuela se agudizó el pasado 23 de enero, cuando el líder del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, se proclamó presidente encargado tras la toma de posesión de Nicolás Maduro de un segundo mandato y después de unas elecciones que no contaron con observación ni reconocimiento internacional.

Desde entonces, Guaidó ha sido reconocido por más de medio centenar de países.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.