IFEMA cogestionará en México dos grandes centros de convenciones

La Institución Ferial de Madrid (IFEMA) ha anunciado que participará en un consorcio con la empresa mexicana ACTIDEA para la consultoría estratégica y de negocio en los centros de convenciones de Los Cabos y La Paz, en el estado de Baja California Sur, para la promoción del turismo de reuniones.

IFEMA dice en una nota de prensa remitida hoy que participará como firma de consultoría y de asistencia estratégica y de negocio en el desarrollo del plan de negocio de Los Cabos y de La Paz, adjudicados por el Gobierno de Baja California Sur a ACTIDEA.

La Institución ferial madrileña explica que ha desarrollado recientemente una labor de asistencia y consultaría estratégica y de negocio para ACTIDEA "que ha culminado en la adjudicación a ésta de la licitación convocada por el Gobierno del Estado de Baja California del Sur", propietario de los dos centros de convenciones.

IFEMA participará además en "distintas áreas que permitan el diseño de líneas de actuación, como la evaluación y recomendaciones sobre el impacto del impulso de la industria de turismo de reuniones en la comunidad".

También ofrecerá IFEMA asesoría técnica de adecuación del recinto y de dotación de servicios, trabajará en la definición de la empresa gestora, en los procesos de formación, en la asesoría global de negocio, y operará como agente internacional para la captación de eventos.

IFEMA explica en su nota que Baja California del Sur tiene en el Turismo su principal actividad económica, "de ahí la necesidad de contar con un plan de desarrollo y explotación del turismo de reuniones a través de una gestión profesionalizada y eficaz que de contenido y adecuación a los recintos de que dispone".

Y cita datos de 2015, según los cuales en ese año se realizaron en Baja California Sur 5.952 reuniones, fundamentalmente programas de incentivos y reuniones corporativas (el 36% del total que se celebran en México) además de congresos de asociaciones y, minoritariamente, ferias y exposiciones, celebradas en hoteles, restaurantes, universidades, habiéndose solo celebrado dos eventos en los centros de convenciones.

El Centro de Convenciones de La Paz, construido en 2014, tiene un recinto principal de 3.000 metros cuadrados con capacidad para 3.600 personas, además de otros espacios válidos para convenciones, exposiciones y festivales.

El Centro de Convenciones Los Cabos, inaugurado en 2012 para recibir la Cumbre del G20, cuenta con una superficie total cubierta de 12.840 metros cuadrados y con un espacio principal de 5.400 metros cuadrados y con capacidad para albergar 6.500 personas.

La Institución Ferial de Madrid (IFEMA) es gestionada por un consorcio conformado por el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y la Fundación Montemadrid.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.