Honduras pone en marcha histórica ley de financiación de partidos políticos

Honduras puso hoy en vigor una Ley de Fiscalización, Transparencia y Financiamiento de Partidos Políticos y Campañas, que fue aprobada en 2016 por el Parlamento y tiene el respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La ley fue sancionada este martes por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, como testigo, en una sencilla pero solemne ceremonia que se celebró en la Casa Presidencial con la participación de funcionarios del Gobierno y cuerpo diplomático, entre otros invitados.

"Con esta ley se garantiza que ningún partido político en Honduras recibirá dinero o financiamiento mal habido del crimen organizado, del narcotráfico", dijo Hernández en un discurso previo a la sanción de la ley, que supone un importante paso en la todavía frágil democracia hondureña, a la que el país retornó en 1980.

Almagro aseguró que ahora Honduras se inscribe "en la lista de países que, a través del blindaje financiero y fiscal de los partidos políticos, realiza labores preventivas en materia de combate a la corrupción e impunidad".

En el pasado reciente en Honduras han trascendido denuncias de la supuesta financiación de campañas y candidaturas a cargos de elección popular con dinero procedente del narcotráfico, lo que ninguna autoridad del país centroamericano ha investigado.

La nueva legislación limita los gastos de las campañas electorales, pone techo a los donativos, prohíbe las donaciones anónimas, regula las contribuciones en especie y establece sanciones fuertes, hasta la disolución de un partido político en caso de violentar la norma.

"Hoy es un día histórico para el ejercicio de la transparencia del país, hoy sancionamos la ley que regula el financiamiento de los partidos políticos en Honduras, misma que ha sido ampliamente socializada y aprobada con todos los sectores políticos", subrayó Hernández, quien asumió el poder el 27 de enero de 2014.

La nueva ley es respaldada por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), de la OEA, que fue instalada en Tegucigalpa el 19 de abril de 2016.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.