Honduras lamenta cancelación del TPS a miles de hondureños en EE.UU.

El Gobierno de Honduras lamentó hoy "profundamente" la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) que beneficiaba a miles de hondureños que viven en Estados Unidos bajo ese programa migratorio.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que el Gobierno "reconoce que es una decisión soberana" del Gobierno de EE.UU. como política de la Administración de Donald Trump, "sin embargo lamenta profundamente la cancelación del programa TPS".

El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy el fin del TPS para Honduras y dio un margen de 18 meses a los 55.000 hondureños que calcula están amparados por ese programa para que regresen a su país o busquen otra vía para regularizar su situación migratoria.

La Cancillería de Tegucigalpa refiere que son más de 44.000 los amparados por ese programa migratorio, que en 1999 el entonces presidente Bill Clinton (1993-2001) otorgó a los hondureños que ya estaban en Estados Unidos debido a la destrucción causada por el huracán Mitch.

La decisión de la administración de Donald Trump afecta "a muchos miles más de otros países a los que se les ha cancelado este beneficio anteriormente, quienes han demostrado que son personas de bien, que se han integrado plenamente a la vida norteamericana", añadió la nota oficial de Tegucigalpa este viernes.

Señaló además que los inmigrantes han adoptado "sus costumbres y tradiciones", y contribuido "de manera significativa a la economía y sociedad de ese país, mantenido una excelente conducta, trabajando arduamente y siendo respetuosos de las leyes".

La Cancillería hondureña indicó que hoy conoció oficialmente que el TPS "ha sido extendido por 18 meses, por una última vez hasta el 5 de enero de 2020, con el propósito de que todos aquellos compatriotas que han estado amparados bajo este alivio migratorio puedan regularizar su actual estatus de manera permanente o retornen a nuestro país de manera ordenada".

También expresó que Honduras reconoce y agradece la solidaridad de Estados Unidos por haber acogido a más de 100.000 hondureños bajo el TPS durante dos décadas tras la devastación del huracán y por las ampliaciones otorgadas hasta hoy.

A los hondureños que han vivido en EE.UU. con el beneficio del TPS, la Cancillería les reiteró que "son y serán siempre bienvenidos en su patria, donde se les recibirá con los brazos abiertos".

Además, se mantiene el compromiso de facilitar su proceso de retorno y "su reinserción integral" a la sociedad "en caso que regresen".

Honduras también espera que continúe el apoyo a su gestión en la búsqueda de una reforma migratoria integral que permita durante los próximos 18 meses alcanzar una regularización permanente de los hondureños amparados bajo el TPS.

"Haremos todo lo que está a nuestro alcance para garantizar que se respeten los derechos humanos de todos sus ciudadanos, al igual que los de sus familias, incluyendo el respeto al debido proceso durante y después de este periodo de transición", indicó la Cancillería del país centroamericano.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció en un comunicado el fin del TPS que desde 1999 permitía a miles de hondureños residir y trabajar en ese país, aunque les dio un plazo de 18 meses para que busquen otra solución.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) calcula que, en total, unos 86.000 hondureños se beneficiaron del programa desde su inicio en 1999.

Con 55.000 beneficiarios actualmente, Honduras es el segundo país con más amparados por el TPS, por debajo de El Salvador, y más de la mitad (el 63 %) han vivido en Estados Unidos durante al menos 20 años, según un informe del Centro para los Estudios sobre la Migración, un centro de pensamiento no partidista.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.