Honduras desea a España de puente comercial a Europa y se ofrece a la inversa

El ministro de Desarrollo Ecónomico de Honduras, Arnaldo Castillo, ha expresado hoy en una visita a Málaga su deseo de que España sea su puente comercial a Europa y se ha ofrecido a la inversa para la internacionalización de productos españoles en Centroamérica del sector agropecuario.

Con motivo de la presentación del "Círculo de Comercio Internacional y Foro de Coinversión" que ha albergado la capital malagueña, el ministro ha declarado a Efe que el objetivo del encuentro es crear sinergias para poder realizar intercambios comerciales y hacer llegar sus productos a nuevos mercados.

Mangos, aguacates, limas o maracuyás son algunos de los productos del sector agrícola que Honduras quiere exportar en Europa al nivel de otros productos "tradicionales" como el café, la banana y la madera, y ha afirmado que quieren hacerlo directamente sin intermediarios para abaratar costes.

"Creemos que hay oportunidades que con la experiencia que los españoles tienen podríamos tejer una sinergia bastante interesante en este comercio", ha apuntado.

Castillo ha ofrecido a empresas españolas, especialmente las productoras de carnes, frutas y vegetales, invertir para producirlos en el país centroamericano e implantarlos en mercados cercanos.

Ha destacado que Honduras tiene una balanza comercial a favor con respecto a España y ha asegurado que su país compra "de manera muy pequeña" productos cárnicos, queso, aceite de oliva y vino procedentes del mercado español.

Honduras ha elegido Málaga como el puerto de entrada en el mercado europeo de sus alimentos agrícolas -según Castillo- por tener centros de investigación que han desarrollado variedades "interesantes" subtropicales y por las similitudes en cuanto al clima para generar productos subtropicales.

El ministro, junto con el embajador hondureño en España, ha mantenido reuniones tras la presentación del acuerdo con empresas españolas con presencia en Málaga para ofrecer instrumentos y estrategias para aprovechar oportunidades de negocio.

Ha resaltado que Honduras es, por su ubicación estratégica, un potencial destino de inversiones extranjeras destinada a sectores de rápido crecimiento.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.