Honduras construye una relación muy estrecha con EE.UU. sobre seguridad

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo que su país construye una relación bilateral muy estrecha en materia de seguridad con Estados Unidos, tema que abordó hoy en Washington con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

En declaraciones a periodistas en la Casa Presidencial de Tegucigalpa, Hernández aseguró que la reunión que celebró este martes con Bolton generó importantes avances para ambos países.

Con Bolton, encargado del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, "compartimos el interés de Honduras y Estados Unidos por generar una relación bilateral muy estrecha en materia de seguridad y crecimiento económico", añadió.

Hernández explicó que para ambos países resulta importante construir un esquema de oportunidades para sus ciudadanos, una vez que se han obtenido importantes avances en materia de seguridad en Honduras, lo que en su opinión también beneficia a Estados Unidos.

"Para nosotros es muy importante entender que la baja en los homicidios, que tenemos ya muy acentuada al venir de más de 86 muertes por cada 100.000 habitantes a más de la mitad, es un avance muy importante", recalcó.

Según el mandatario, bajar de 36 o 37 muertes por cada 100.000 habitantes irá "requiriendo una plataforma de medidas para crear más empleos, más oportunidades".

Hernández dijo que a Bolton también le ha explicado los números que se han estado analizando en Honduras en materia de microcréditos.

"De esa forma se ve el concepto de manera integral, porque parte de mejorar la seguridad no solo es la represión del delito, igual requiere crear oportunidades económicas, empleo, oportunidades de crédito para generar más y mejores ingresos", agregó.

El mandatario también informó de que próximamente celebrará en Honduras importantes reuniones con autoridades de seguridad de algunos países vecinos de Centroamérica y funcionarios de Estados Unidos.

Sobre su visita a Washington, que inició el domingo, indicó que "ha sido una agenda muy importante y se ha avanzado de manera significativa", y que sobre las relaciones con Washington se seguirá trabajando este miércoles con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen M. Nielsen, quien llegó hoy a Tegucigalpa.

Nielsen participará mañana en la V Reunión de Ministros y Secretarios de Seguridad de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, que integran El Salvador, Guatemala y Honduras.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.