Hernández viajará a EEUU en ofensiva a favor de hondureños bajo el TPS

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, viajará mañana miércoles a Washington con el fin de "lanzar una ofensiva diplomática" a favor de miles de hondureños a los que Estados Unidos les canceló en mayo el Estatus de Protección Temporal (TPS), informó hoy una fuente oficial.

La "ofensiva diplomática" es "para impulsar la regularización permanente de los compatriotas amparados bajo el TPS, atendiendo de esta forma el compromiso adquirido ante esta comunidad de velar siempre por sus intereses", indicó la Casa Presidencial en un comunicado.

"Asimismo, se tratarán otros temas de interés para las relaciones bilaterales entre los Estados Unidos de América y Honduras, incluyendo seguridad y cooperación", añade la información oficial.

Hernández estará acompañado a Washington por la canciller hondureña, María Dolores Agüero.

La agenda de Hernández y Agüero en la capital estadounidense incluye reuniones con senadores y congresistas; funcionarios del Departamento de Estado, y dirigentes de organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos, subraya el comunicado.

Estados Unidos canceló el 4 de mayo el TPS que favorecía a unos 55.000 hondureños, a quienes les dio un margen de 18 meses para que regularicen su situación migratoria por otra vía en ese país.

La Cancillería hondureña reaccionó entonces diciendo que aunque respetaba la decisión de EE.UU., lo lamentaba porque afecta a muchos hondureños y ciudadanos de otros países a quienes se les suspendió el TPS anteriormente.

Los hondureños beneficiados con el TPS "han demostrado que son personas de bien, que se han integrado plenamente a la vida norteamericana", indicó el 4 de mayo la Cancillería de Tegucigalpa en un comunicado.

En 1999, el entonces presidente Bill Clinton (1993-2001) otorgó el TPS a los hondureños, más de 100.000, que ya estaban en Estados Unidos debido a la destrucción causada por el huracán Mitch en 1998.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.