Hallan inconstitucional el registro militar forzoso solo para hombres en EEUU

Un juzgado federal del estado de Texas ha considerado inconstitucional la ley que obliga únicamente a los hombres en EE.UU. inscribirse en el registro del ejército por si en el futuro es necesario reclutar a soldados, informó hoy la emisora pública de radio NPR.

Según el juez que firmó la sentencia, Gray Miller, si bien las restricciones a las mujeres en el servicio militar podrían haber justificado la discriminación en el pasado, ya no pueden mantenerse por más tiempo.

"Si hubo algún tiempo en el que se podría discutir el lugar de las mujeres en las Fuerzas Armadas, ese momento ha pasado", citó en su sentencia el magistrado de la Corte del Distrito Sur de Texas, al referirse a la Ley del Servicio Selectivo Militar (MSSA en inglés).

Bajo la ley actual, las mujeres pueden presentarse como voluntarias pero no se les exige inscribirse en el registro castrense con vistas a un reclutamiento futuro, mientras que los hombres deben apuntarse en dicho registro durante los 30 días siguientes a su 18 cumpleaños y si no lo hacen pueden perder ayudas estudiantiles, entre otros.

La norma requiere que casi todos los varones de entre 18 y 26 años que residen en los el país deben estar registrados en el Sistema de Servicio Selectivo.

Hasta ahora se había considerado constitucional que no se obligara a las mujeres apuntarse en el Sistema de Servicio Selectivo porque no podían ser desplegadas en posiciones de combate.

Sin embargo, en 2013 el Departamento de Defensa suprimió de forma oficial la prohibición de combatir a las mujeres, y en 2015 amplió sus decisión al anular los límites para "todos los géneros".

"Este hecho ya no puede justificar, por tanto, la discriminación basada en el género que contempla la Ley del Servicio Selectivo Militar", escribió el juez.

La disputa legal fue presentada por la Coalición Nacional por los Hombres, que consideró en un escrito que "forzar únicamente a los hombres a registrarse es un aspecto de la socialmente institucionalizada disposición de los hombres".

"Los hombres aún afrontan prisión, multas y denegación de préstamos federales por no registrarse o por no actualizar su paradero al Gobierno", justificó la agrupación.

La coalición defiende las mujeres "deben enfrentarse a las mismas repercusiones que los hombres por cualquier incumplimiento ".

Este fallo se produce en un momento en que el Gobierno federal está considerando un futuro borrador del sistema de registro, que contempla extender esa obligación a las mujeres.

"Estamos considerando cuidadosamente y buscando activamente opiniones sobre esta cuestión crucial", avanzó la Comisión Nacional de Servicio Militar, Nacional y Público en un informe del mes pasado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.