Guterres recuerda desafíos del proceso de paz en Colombia

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó hoy que, durante su visita a Colombia del pasado fin de semana, pudo comprobar los avances del proceso de paz, pero también los desafíos que "inevitablemente" están presentes.

Guterres estuvo el sábado y el domingo en Colombia con el fin de reunirse con las más altas autoridades de ese país, con representantes de las FARC, de la Iglesia Católica y de organizaciones sociales.

Allí "vi eventos que motivan hacia la paz y la reconciliación, pero también los desafíos que inevitablemente" tiene ese proceso, afirmó Guterres refiriéndose a ese asunto al presentar un informe sobre las prioridades de su gestión para este año.

La ONU apoyó el proceso de paz en Colombia primero con una misión de verificación de los acuerdos firmados por el Gobierno con las FARC y ahora con el proceso abierto con el ELN.

Guterres dijo que había percibido la "esperanza" que representa el trabajo de Naciones Unidas en Colombia, así como "la valentía y la resiliencia del pueblo colombiano".

"Todos los desafíos, en todos los temas y en todo el mundo, exigen inversión en tiempo, dinero, energía, capital político y más. Los estados miembros (de la ONU) deben asumir su liderazgo", agregó Guterres.

El Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron en 2016 en Cartagena de Indias un acuerdo de paz tras casi cuatro años de negociaciones en La Habana para acabar con el conflicto.

La guerrilla se reconvirtió a partido político, denominado Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, manteniendo, por tanto, sus antiguas siglas (FARC).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.