Gureak y Elkar trasladarán actividad al solar que no usa Michelín en Usurbil

El grupo Gureak y la Fundación Elkar trasladarán, en unos dos años y medio, gran parte de su actividad empresarial a un solar vacío que ya no usa Michelín, de casi 45.600 metros cuadrados, ubicado en el municipio guipuzcoano de Usurbil, donde se prevé que trabajarán unos 950 empleados en total.

El proyecto de traslado ha comenzado a fraguarse hoy, con la firma por parte del Ayuntamiento de Usurbil y las tres empresas implicadas de un convenio urbanístico que prevé regenerar esa zona degradada de la localidad, ha informado este consistorio en un comunicado.

El alcalde de Usurbil, Xabier Arregi, ha hecho hincapié en "la dimensión social, económica y urbanística" que el proyecto que empieza a materializarse con el convenio que fija las bases de la reordenación de ese ámbito y que previamente aprobó el pleno de la corporación municipal.

Según estipula el acuerdo urbanístico, el suelo de Michelín en Usurbil se dividirá en dos áreas, una de algo más de 70.000 m2 que será consolidada y continuará con la actual fábrica de neumáticos de la firma francesa, y otra de 45.562 m2 que ya no utiliza y será la que acoja la futura actividad de Gureak y Elkar.

Arregi ha explicado que se trata de "un desarrollo urbanístico singular" porque esos terrenos no conforman "un polígono industrial al uso" sino "un espacio integrado en la trama urbana" del pueblo con distintas actividades.

"Es un proyecto innovador que plantea una regeneración moderna y sostenible", ha dicho el alcalde, quien ha subrayado la importancia de que, cuando el traslado se haga efectivo, cerca de un millar de personas tengan su puesto de trabajo en la localidad.

Ha indicado que el convenio suscrito se enmarca en la política del Ayuntamiento de fomentar "el urbanismo no especulativo", basado en "rehabilitar" y "reutilizar" lugares en desuso "sin recurrir a la ligera a la ocupación de espacios vírgenes".

El regidor de EH Bildu ha destacado asimismo "los valores" que tienen las empresas que se trasladarán a Usurbil, pues Gureak desarrolla "una labor encomiable en el ámbito social", al dedicarse a la integración laboral de personas con discapacidad, y la Fundación Elkar como "referente puntero en el mundo del euskera y la cultura vasca".

El director de finanzas de Michelín España y Portugal, Bertrand Touraton, se ha mostrado satisfecho con el destino que tendrán los terrenos de esta firma y con el proyecto de integración urbanística industrial.

Según han explicado los presidentes de Gureak y Elkar, Iñaki Alkorta y Joxemari Sors, respectivamente, cada uno de estos grupos construirá sus respectivas edificaciones para trasladar a ellas "gran parte de su actividad", de ciertas áreas cuya actual ubicación se ha quedado pequeña o de nuevos proyectos que quieren desarrollar.

Se prevé que los trámites urbanísticos duren aproximadamente un año y medio, tras lo cual comenzarán a construirse los inmuebles, con un plazo estimado de un año más.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.