Guatemala y PMA rubrican acuerdo hasta 2021 para luchar contra desnutrición

Un plan para luchar contra la desnutrición en Guatemala fue suscrito hoy por el titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de este país, Miguel Ángel Moir, y el representante del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), Mario Touchette.

Este acuerdo, que busca implementar el Plan Estratégico de País (PEP) durante el período 2018-2021, tiene como objetivo apoyar las acciones para "reducir los niveles de inseguridad alimentaria y desnutrición" en el país centroamericano.

Durante este tiempo el PMA se ha fijado cinco resultados estratégicos: reducir la malnutrición, fortalecer las capacidades institucionales, apoyar sistemas alimentarios sostenibles, aumentar la productividad e ingresos de pequeños agricultores y asegurar el acceso a alimentos en épocas de crisis.

Moir agradeció el apoyo de la ONU y reiteró el compromiso del Gobierno de Guatemala de "continuar el trabajo conjunto", mientras que el representante del PMA resaltó la necesidad de trabajar para "alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el número dos, Hambre Cero".

"La lucha contra la desnutrición crónica es uno de nuestros focos principales y es prioridad nacional. Reducir la cifra de 46,5 % de niños menores de 5 años con desnutrición crónica no sólo garantizará mejores oportunidades de desarrollo para ellos, sino también un incremento en el desarrollo social y económico", dijo Touchette.

El nuevo plan cuenta con un presupuesto estimado de 67 millones de dólares para los cuatro años de su implementación y beneficiará a más de 700.000 personas en localidades de los departamentos guatemaltecos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango y Sololá.

La desnutrición crónica afecta en Guatemala a casi la mitad de los niños menores de 5 años, aunque la cifra se dispara en algunas comunidades rurales e indígenas del interior del país, las más damnificadas, de acuerdo con datos oficiales.

De los 16,2 millones de personas que viven en Guatemala, el 59,3 % lo hace en situación de pobreza y el 23,4 % bajo extrema pobreza, según cifras oficiales, que sitúan además al país en el puesto 128 de 188 en cuanto al Índice de Desarrollo Humano, con un índice de Gini (que mide la desigualdad) de 59 sobre 100.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.