Guardia Civil de España instruye a policías de Perú sobre conflictos sociales

La Guardia Civil de España y la Gendarmería de Francia comenzaron hoy un taller de instrucción a 70 agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) en mantenimiento y restablecimiento del orden público en conflictos sociales con respeto a los derechos humanos y estándares internacionales.

La capacitación, que se realizará hasta el 6 de julio, está a cargo del sargento Francisco Pérez, de la Guardia Civil española, y el teniente coronel Patrick Gastaing, de la Gendarmería francesa, según indicó el Ministerio del Interior de Perú en un comunicado.

Está dirigida a policías de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) y de la División de Servicios Especiales (Divseesp) de la Región Policial Lima.

El curso lo organiza la Dirección de Derechos Fundamentales de la Dirección General de Seguridad Democrática del Ministerio del Interior, con la colaboración del Comité Internacional de la Cruz Roja y la Embajada de Francia.

El coordinador de Políticas Públicas y Derechos de las Personas de la Dirección General de Seguridad Democrática, Walter Chiara, indicó que esta actividad tiene como objetivo fortalecer la eficacia y profesionalismo de la actuación policial.

"Con estos talleres afirmamos la relación indesligable entre el servicio policial, que puede manifestarse a través del uso de la fuerza, y el rol cautelar los derechos fundamentales", señaló.

El coronel de la Diroes Jorge Calderón afirmó que "para los policías es importante tener los conocimientos necesarios para actuar correctamente frente a los actos de violencia que ponen en riesgo el orden público".

Por su parte, el representante del Comité Internacional de la Cruz Roja Pedro Villanueva señaló que el uso de la fuerza es el último recurso para asegurar el orden público.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.