Grynspan: Venezuela y Colombia pueden opacar logros de cumbre iberoamericana

La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, admitió que el proceso de paz de Colombia y la situación política de Venezuela son dos hechos que pueden opacar los logros de la XXV Cumbre Iberoamericana, que se celebra en Cartagena desde mañana, viernes.

"Lo urgente opaca lo importante. Eso es una realidad (...). Lo que es importante es no paralizarse. No tenemos que paralizarnos por la urgencia", manifestó la funcionaria en un encuentro informal con algunos medios de comunicación, entre ellos EFE.

Cuestionada en particular por el diálogo promovido por el Vaticano en Venezuela, Grynspan señaló que la Santa Sede tiene "cierta seguridad" en lograr sus aspiraciones, pues antes se habían "negado a entrar", e insistió en que esta es la única vía, aunque "difícil y dura", para evitar la violencia, "que siempre está muy cerca".

Sobre los temas propiamente de la Cumbre Iberoamericana que se celebrará este viernes y sábado en Cartagena, Grynspan hizo un repaso por algunos e los éxitos alcanzados en estos 25 años de cumbres, todo un hito, pues ninguna región tiene un diálogo ininterrumpido de esta magnitud.

La Cumbre Iberoamericana en una reunión de jefes de Estado y Gobiernos de los 22 países de América Latina y Europa de lengua hispana y portuguesa, cuya primera edición tuvo lugar en 1991 en México.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.