Grupo de ONU exige a México liberación inmediata de activista Nestora Salgado

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU concluyó hoy que la detención de Nestora Salgado fue arbitraria e ilegal y exigió a México su liberación inmediata, informó un representante legal de la activista.

Ricardo Lagunes Gasca, abogado de derechos humanos que forma parte de la defensa internacional de Salgado, confirmó a Efe la resolución del grupo de trabajo de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, compuesto por cinco expertos independientes.

El grupo estudió el expediente y las pruebas ofrecidas por la Consultoría Internacional de Derechos Humanos de la Universidad de Seattle, que representa a Salgado, detenida por fuerzas militares en agosto de 2013 cuando era policía comunitaria de Olinalá, estado sureño de Guerrero.

Asimismo, el panel de la ONU analizó las respuestas ofrecidas por el Estado mexicano y concluyó que la detención de Salgado fue ilegal y arbitraria y su proceso injusto, y exigió tanto su libertad inmediata como una "compensación apropiada" por las numerosas violaciones de sus derechos humanos.

"Nestora jamás contó ni cuenta con un debido proceso", sostuvo Lagunes, y añadió que "México nunca la presumió inocente".

Consultado por Efe sobre la decisión del grupo de trabajo, el letrado dijo que "sin duda lo señalado por los expertos independientes de Naciones Unidas deja muy claro que el Gobierno mexicano ha violado los derechos humanos de Nestora Salgado".

Añadió que esa violación se inició desde que Salgado "fue detenida ilegalmente por el Ejército y posteriormente incomunicada sin haber sido presentada en ningún momento ante un juez que determinara la legalidad de su detención".

Destacó que otro aspecto importante de la decisión "es que ante la gravedad del caso, el grupo de trabajo da vista (remite el expediente) a los Relatores de Naciones Unidas en materia de Tortura y de Protección a Defensores de Derechos Humanos".

"El Gobierno mexicano debe poner en inmediata libertad a Nestora Salgado", declaró el abogado, quien es enlace en México de la Consultoría Internacional de Derechos Humanos de la Universidad de Seattle.

Salgado fue recluida en agosto de 2013 acusada de decenas de secuestros cuando trabajaba como coordinadora regional de la policía comunitaria de Olinalá, cuyo objetivo era proteger a la población de criminales.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó en febrero de 2015 al Estado mexicano la adopción de medidas cautelares para proteger la vida e integridad personal de Salgado, en vista del precario estado de salud de la activista en prisión.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.