Grupo de 184 cubanos parte de Costa Rica y reinician su migración a EE.UU.

Un grupo de 184 cubanos, de los miles que están varados en Costa Rica desde noviembre pasado, reinició hoy su ruta migratoria hacia Estados Unidos en un vuelo que los llevará a El Salvador.

Este es la segunda salida de migrantes cubanos desde Costa Rica, después de que el pasado 12 de enero se llevara a cabo un primer viaje, considerado por las autoridades como un plan piloto, en el cual fueron trasladadas 180 personas.

El avión partió este jueves a las 22.30 hora local (04.30 GMT) desde el aeropuerto Daniel Oduber de la ciudad de Liberia, provincia de Guanacaste (Pacífico norte), con destino a El Salvador, donde los migrantes tomarán autobuses que los trasladarán hasta la frontera entre Guatemala y México.

Una vez en México, los cubanos deberán trasladarse por su propios medios hasta Estados Unidos, donde esperan acogerse a los beneficios migratorios y de ciudadanía que les brinda la Ley de Ajuste Cubano.

De los 184 cubanos, 118 son adultos, incluida una embarazada, y 66 son menores, entre los que figuran cuatro bebés, según informó el Gobierno costarricense.

La crisis migratoria de los cubanos en Costa Rica comenzó el 15 de noviembre pasado cuando Nicaragua cerró su frontera a los isleños aduciendo riesgos para la seguridad y soberanía del país.

Desde entonces Costa Rica otorgó 7.802 visas temporales a los emigrantes cubanos para que permanecieran de manera legal en el país, pero el 18 de diciembre pasado suspendió la entrega de esos documentos al considerar que se había agotado su capacidad para brindarles ayuda humanitaria en albergues.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.