Gran Canaria reúne espectáculos de Chile, Colombia, Congo, Francia y Senegal

Espectáculos de artistas y compañías de Chile, Colombia, Congo, España, Francia y Senegal se pondrán en escena este mes en Agüimes (Gran Canaria) dentro del 29 Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes promovido por el Ayuntamiento de sureste de la isla.

En cinco días, del 19 al 23 de octubre, esta localidad acogerá una treintena de propuestas culturales, desde "El doncel del Caballero" del vallisoletano Teatro La Quimera de Plástico, o la obra "La niña de mis ojos", del grupo colombiano La Fanfarria, hasta el espectáculo de calle "Aquí el único animal soy yo", del chileno El Kote, o la coreografía "Casa", creada por el bailarín senegalés Alioune Ndiagne.

Un espectáculo este que diseñado con la idea de denunciar "el calvario para llegar a España" que han vivido los numerosos jóvenes africanos que han emigrado a Canarias en patera, dando el protagonismo a varios de ellos como danzarines, según expone el propio Alioune Ndiagne en el programa del festival, presentado oficialmente hoy.

El argumento de "Casa" ejemplifica la filosofía del Encuentro Teatral Tres Continentes, que, aunque tomando como eje el intercambio de manifestaciones culturales hechas a un lado y otro del océano Atlántico, está concebido como "un espacio tricontinental donde se debaten los problemas y las injusticias que tenemos en el mundo", según ha destacado el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández.

Y todo ello con el propósito de contribuir a "generar la necesaria transformación social" del planeta, ha apostillado.

También ha valorado el "profundo contenido social" de esta iniciativa Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, como representante de una corporación que subvenciona con 15.000 euros el festival, que respaldan, así mismo, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas con 16.000 euros, el Gobierno de Canarias con 4.000 y el Ayuntamiento de Agüimes con 30.000.

Aportaciones que, sumadas a otros 5.000 euros que se prevé recaudar con ventas de entradas y patrocinios de empresas, permitirán, según han detallado desde la corporación, contar con un presupuesto global de 70.000 euros.

Dinero que hará posible contar, junto a compañías o bandas canarias como Delirium Teatro o Los Gofiones, históricos de la música folclórica de las islas, con artistas como el francés Yldor Llach, que presentará su montaje "Sobre ruedas", o el grupo vasco Hortzmuga Teatroa, que pondrá en escena "Femmes".

El programa completo del festival puede consultarse en su web, www.festivaldelsur.es.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.