González Inárritu critica la corrupción y "descomposición rampante" en México

El director de cine Alejandro González Iñárritu hizo un llamamiento para luchar contra la corrupción, la impunidad y la "descomposición rampante en México" durante un evento en Nueva York para recaudar fondos para los damnificados del terremoto del pasado 19 de septiembre.

"El pasado terremoto de México ha abierto una grieta que ya conocemos. Al igual que en 1979 o 1985 esta grieta ha expuesto de nuevo una herida muy profunda cuya costra se desmorona cada vez que la tierra nos sacude", dijo.

En un discurso a empresarios con presencia en México, en beneficio al Fideicomiso Fuerza México, el dos veces ganador del Oscar consideró que los donativos no bastaban, pues el problema "no es el terremoto", sino la pobreza y la corrupción.

"Pensar que esta es la solución es tan ingenuo como pensar que una aspirina curará el cáncer de un órgano enfermo. Aliviará su dolor, pero no su causa", dijo.

"La causa del problema -agregó- es tan amenazante que si la atendemos no habrá curitas ni aspirinas para mantener vivo a este paciente agotado y moribundo que es nuestro país".

Ante las daños del terremoto, González Inárritu contrastó la "sinfonía de lo que somos capaces", encarnada por la juventud y la sociedad civil, con la falta de soluciones estructurales ofrecidas por el gobierno mexicano.

"Desafortunadamente el estado de corrupción, impunidad y descomposición rampante de nuestro gobierno no lo ha hecho. México es un país donde no hay reglas", dijo.

"Los mexicanos hemos depositado por muchas décadas nuestro dinero y nuestra confianza en gobernantes sin vocación que cada vez de una manera vulgar, cínica y abierta sólo se han servido y beneficiado a ellos mismos y a sus partidos", agregó.

Ante ello, el director llamó a mayores leyes y vigilancia en contra de la corrupción en el gobierno y empresariado, haciéndola "el peor de los delitos".

"Ese sería el único terremoto cultural capaz de salvarnos", dijo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.