Gobierno de Venezuela instalará "comisión de la verdad" con apoyo de Unasur

El Gobierno de Venezuela instalará mañana una comisión de la verdad para investigar los hechos ocurridos en el país durante los últimos años, principalmente durante la protestas antigubernamentales de 2014, informó hoy el presidente de ese país, Nicolás Maduro.

"El objetivo central es la verdad, el reconocimiento de las víctimas, la reparación de las víctimas, la garantía de la no repetición y ni de golpes de estados ni de bombazos ni de atentados, la garantía de justicia", dijo Maduro en un acto transmitido en señal obligatoria de radio y televisión.

La alocución fue hecha a propósito de un acto en conmemoración del golpe de Estado de abril de 2002 que sacó brevemente del poder a su predecesor y mentor político, el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

A la comisión de Estado, se sumará el secretario general de Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper, informó hoy Maduro que no precisó el rol que cumplirá el organismo regional.

Al grupo investigador, que estará encabezado por el vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, se sumarán, dijo Maduro, cuatro portavoces que fueron delegados por la oposición venezolana.

La comisión fue propuesta por el primer mandatario a principios del año como una petición de este para que el Parlamento pusiera freno al proyecto de amnistía para los opositores presos por distintos delitos.

La ley fue aprobada por la Cámara casi tres meses después, con el voto de los opositores que controlan las dos terceras partes del Parlamento.

Sin embargo, el jefe de Estado venezolano aseguró que "jamás" será sancionada, por ser "inconstitucional" y promover la "impunidad".

"Nosotros tenemos derecho a tener justicia, no a la impunidad oligarca que tuvimos siempre donde si el rico mataba el rico no pagaba", dijo hoy el presidente venezolano.

La Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional exoneraría de responsabilidad a decenas de opositores, la mayoría de ellos acusados de la violencia de las protestas antigubernamentales de 2014, a quienes Maduro considera responsables de las 43 muertes registradas en esos hechos.

Esta norma, que forma parte de la agenda de los opositores desde la campaña electoral para las legislativas, beneficiaría, entre otros, al opositor encarcelado Leopoldo López que lideró una de las marchas de aquellas protestas, y al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, acusado de "conspirar" contra el Gobierno.EFE

igr/jg/jsg

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.