Gobierno de Nicaragua lanza nuevo canal de televisión estatal

El Gobierno de Nicaragua informó hoy que lanzó un nuevo canal de televisión, que utiliza la frecuencia por la que antes transmitía por servicio de cable una emisora crítica del Ejecutivo, y cuyo contenido serán programas educativos nacionales y los discursos del mandatario Daniel Ortega.

Se trata del Canal 15, que pasará "programas educativos, culturales, películas educativas", dijo este miércoles su administrador y director del estatal Canal 6, Aarón Peralta.

"Y estaremos transmitiendo eventos deportivos y los actos oficiales del presidente Daniel Ortega", añadió Peralta en declaraciones a medios oficialistas.

La semana pasada el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) avisó que la frecuencia del canal 15 no tenía asignación, lo que generó denuncias de "censura" por parte del canal 100 % Noticias, crítico del Gobierno y cuya señal era transmitida en esa casilla por una empresa de cable.

En un editorial el pasado 3 de noviembre, el presidente y propietario de 100 % Noticias, Miguel Mora, dijo que el Gobierno de Ortega "está buscando la forma de censurar, una vez más, a 100 % Noticias", un medio con 23 años de existencia.

Mora criticó al Ejecutivo por ordenar y obligar a las empresas que ofrecen el servicio de cable en Nicaragua remover de su parrilla a su canal de noticias y cederlo al estatal canal 6 de televisión.

Nicaragua vive desde el pasado 18 de abril una crisis sociopolítica que ha dejado según cifras de organismo humanitarios entre 325 y 528 muertos en el marco de las protestas contra Ortega, cuyo Gobierno reconoce 199 víctimas y denuncia un intento de golpe de Estado.

La crisis también ha significado un golpe a la economía local, que experimentará este 2018 una contracción del 4 por ciento, según previsiones el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.