Gobierno de EEUU tiene información de contacto de todos los padres deportados

El Gobierno de Estados Unidos aseguró hoy tener información de contacto de 343 indocumentados que fueron deportados sin sus hijos, de los que fueron separados en la frontera a raíz de la política de "tolerancia cero" con la inmigración.

En un escrito remitido a la corte, los abogados del Gobierno manifestaron que de esa cifra, hasta el momento el total de padres deportados que aun están sin sus hijos, se han identificado seis casos de riesgo para el menor, debido entre otras razones a antecedentes del progenitor o dudas sobre el parentesco.

Por su parte, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que demandó a la Administración del presidente de EEUU, Donald Trump, por la separación de familias en la frontera sur, señaló que con ayuda de asociaciones en países centroamericanos han logrado comunicarse con 231 de esos padres, 183 de ellos han expresado su deseo de reunificación.

En el informe entregado en una corte federal de San Diego, el organismo agregó que a su vez 23 padres indocumentados deportados aún están evaluando si es que desean ser reunidos con sus hijos, los cuales se hallan bajo custodia de la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR) de EEUU.

ACLU señaló que hasta la fecha se han concretado 10 reunificaciones de familias indocumentadas en sus países de origen, mientras que otras 15 se han declarado listas para lo mismo.

Los abogados del Gobierno, sin embargo, no han querido dar a conocer datos sobre ellos y manifestaron que presentarán sus propias cifras de traslados de menores a los países donde se encuentran sus padres "cuando dicho proceso esté en marcha".

En el informe de la semana pasada, el Gobierno dio cuenta de 565 menores bajo su cuidado, mientras que en el de esta semana se consigna a 528 del total de 2.654 separados de sus padres en la frontera como consecuencia de la política de "cero tolerancia".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.