Gobierno Bolivia considera "claros" los hechos en caso "La Manada" boliviana

El ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, consideró hoy que están "claros" los hechos del caso de supuesta violación grupal conocido en el país como "La Manada boliviana", pese a la filtración de un informe forense que descartaría este delito.

"La justicia debe ser absolutamente imparcial, debe analizar, ver y juzgar en base a la norma jurídica y a la sana crítica, jamás se debe torcer la balanza ni para beneficiar a nadie ni para perjudicar a nadie, en el presente caso los hechos son muy claros", escribió el ministro en Twitter.

El comentario de Arce se produce después de que se publicara un informe del Instituto de Investigaciones Forenses de Bolivia, dependiente de la Fiscalía General del Estado, que descarta que la víctima, una chica de 18 años, fuera violada el pasado 14 de diciembre en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

El abogado de la joven, Luis Andrés Ritter, en un mensaje a través de Facebook, critica la filtración del informe y sostiene que "de ninguna manera puede descartar el delito investigado, pues no le corresponde afirmar o negar un hecho, ya que faltan pericias".

Ritter agrega que el análisis toxicológico realizado a la chica se determinó que "estaba indefensa" cuando se produjeron los hechos y que "existieron lesiones en todas las partes del cuerpo" al ser agredida sexualmente la joven, que fue ingresada en terapia intensiva en un hospital.

Un juez ordenó el encarcelamiento en detención preventiva de cuatro de los sospechosos, mientras que el menor fue enviado a un centro de menores.

Este caso ha generado indignación en Bolivia, donde en redes sociales se lo comparó al conocido como "La Manada" de España, el grupo de cinco jóvenes condenados a nueve años de prisión por la agresión sexual a una chica en las fiestas de San Fermín en Pamplona (norte) en 2016.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.