Gobernador de Puerto Rico pide a la ONU que aclare la relación con EEUU

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, pidió hoy que la Asamblea General de la ONU aclare la relación entre EEUU y la isla, durante una audiencia del Comité de Descolonización de la organización.

"Ha llegado el momento de actuar sobre el caso de Puerto Rico", afirmó el gobernador, el primer ponente de una sesión con más de 60 intervenciones, luego de que el Movimiento de Países No Alineados reiterara su apoyo a la libre determinación de los puertorriqueños.

García Padilla denunció que las recientes decisiones del Gobierno estadounidense han violado el "pacto bilateral" con este país, que es un Estado Libre Asociado de EEUU.

Aseguró que las acciones de EEUU son "incompatibles" al haber afirmado ante la ONU que el poder político de Puerto Rico "emana del pueblo y se ejercerá con arreglo a su voluntad" y, al mismo tiempo, afirmar que está sometido al poder plenario del Congreso.

Recordó que tras adoptarse la Constitución de la isla como Estado Libre Asociado, EEUU acudió ante Naciones Unidas reclamando que ya no era necesario remitir informes anuales requeridos por el Artículo 73 de la Carta de las Naciones Unidas.

Destacó que en ese momento EEUU informó al organismo internacional que Puerto Rico estaría gobernado "por un pacto bilateral cuyos términos podrían alterarse solo mediante consentimiento mutuo".

Sin embargo, según el gobernador, "EEUU ha venido dando señales de su propósito de violentar esta relación", lo que dijo, se desprende de informes presentados al presidente en 2005 y 2011 sobre el estatus político de la isla.

También mencionó la reciente decisión del Tribunal Supremo, que estableció que la isla no tiene soberanía para presentar cargos criminales contra convictos ya acusados por el Gobierno federal.

Según esas decisiones, denunció, para ellos "en el año 1952, Puerto Rico no se transformó en un ente político soberano" y está sujeto al poder del Congreso.

También señaló la imposición de una junta de control fiscal para reestructurar la deuda de 72.000 millones de dólares de la isla, que "usurpa los poderes que el pueblo delegó en el gobernador y en su Asamblea Legislativa. Esto despoja a Puerto Rico de los atributos de soberanía política".

García Padilla pidió al Comité de Descolonización llevar el tema del pacto bilateral ante la Asamblea General y el Comité de Derechos Humanos para que se defina nuevamente la relación entre la isla y EEUU.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.