Gobernador de Okinawa presiona para evitar traslado de base de EEUU

El gobernador del archipiélago japonés de Okinawa, Denny Tamaki, pidió hoy al Gobierno de Tokio que abra un diálogo para buscar soluciones alternativas para evitar el traslado de una base estadounidense dentro de su prefectura.

Tamaki presentó hoy al primer ministro nipón, Shinzo Abe, los resultados de un referéndum en Okinawa realizado el pasado 24 de febrero y en el que el 71,7 % de los votantes rechazaron la instalación de la base en la bahía de Henoko.

"Lo que está en juego es el respeto a la democracia de parte del Gobierno japonés", afirmó el gobernador horas después de su reunión con Abe en una rueda de prensa que ofreció en el Club de Corresponsales Extranjeros de Japón (FCCJ).

El Gobierno de Tokio, cumpliendo compromisos firmados hace años con el de Washington, está realizando las obras para reubicar en esa bahía la base aérea de Futenma, que se encuentra en la ciudad de Ginowan, también en Okinawa.

Autoridades locales y grupos vecinales, sin embargo, se oponen a esa instalación por el daño ecológico que representa para la zona y por el peligro de que el ecosistema no se pueda recuperar cuando sea desmantelada.

Tamaki dijo que Abe le confirmó que el Gobierno de Tokio seguiría con los planes del traslado de la base a la bahía de Henoko, de acuerdo con lo programado y con los acuerdos firmados con Washington en 1996.

Pero también añadió que, aunque Abe no le dio "una respuesta positiva" a su petición para evitar el traslado, le dio la impresión de que "no estaba completamente en contra" de su propuesta para buscar soluciones alternativas a través de un diálogo.

Según dijo el gobernador, además de entregar los resultados del referéndum al primer ministro Abe los presentó también a un representante de la embajada de Estados Unidos en Tokio.

En la rueda de prensa, en una sala repleta de periodistas y con 24 cámaras de televisión cubriéndola, Tamaki criticó el hecho de que el 70 % de las instalaciones militares de Estados Unidos en Japón se encuentran en Okinawa.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.