Glazunov, el artista ruso que pintó Chile

Chile y sus gentes son la inspiración de la exposición "Chile a ojos de un pintor" inaugurada hoy en la Galería de Arte Glazunov de Moscú por el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y el embajador de Chile en este país, Rodrigo Nieto.

La apertura de la muestra, que recoge decenas de obras del pintor Iliá Glazunov, contó con la presencia de diplomáticos latinoamericanos, españoles y rusos, entre otros amantes de la obra del conocido artista ruso, fallecido el año pasado.

"Hoy inauguramos una exposición realmente impresionante sobre Chile", dijo el jefe de la legación chilena, quien recordó que Glazunov visitó su país en verano de 1973.

Nieto recalcó que aparte de dirigentes políticos de la época, el pintor ruso retrató a mucha gente común y corriente, entre estudiantes, mineros y miembros de la comunidad indígena mapuche.

El embajador aprovechó su discurso para congratularse por el nivel actual de las relaciones chileno-rusas y reiteró el compromiso de su país de seguir trabajando para estrechar aún más los lazos bilaterales.

Lavrov, por su parte, subrayó que Glazunov visitó Chile en una época cuando el país estaba sumido en una grave crisis política interna y logró captar en sus trabajos "la idiosincrasia del carácter nacional".

Glazunov, dijo el canciller ruso, retrató a los chilenos como un pueblo que valora su libertad y el derecho a la elección de un camino de desarrollo propio.

Asimismo, coincidió con el embajador chileno en la valoración de las relaciones bilaterales y destacó los contactos regulares entre los dirigentes de ambos países, así como la cooperación entre Moscú y Santiago en las organizaciones internacionales.

Glazunov cobró fama tras pintar los retratos de célebres artistas y políticos como David Alfaro Siqueiros, Salvador Allende o Indira Gandhi.

Sus lienzos sobre temas históricos y sus ilustraciones de las obras de los clásicos rusos de la literatura han tenido un gran reconocimiento tanto de la crítica como del público.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.