Giammattei buscará la presidencia de Guatemala por cuarta vez en 2019

Alejandro Giammattei se convirtió hoy en el primer candidato postulado a la presidencia de Guatemala para las elecciones generales de 2019.

Giammattei fue proclamado por el partidos Vamos, junto al director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), Guillermo Castillo, como su compañero de fórmula, durante la asamblea nacional celebrada este domingo por el partido "Vamos".

El colectivo político aglutina, según medios locales, a exintegrantes de los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el Patriota (PP), Gran Alianza Nacional (GANA), Todos y Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), este último que llevó al poder al actual mandatario, Jimmy Morales.

La UNE gobernó entre 2008-2012 con Álvaro Colom, detenido y procesado por corrupción, mientras que el PP estuvo en el poder entre 2012-2015 con Otto Pérez Molina, también en prisión y a la espera de ser enjuiciado por corrupción.

Mientras que el GANA gobernó Guatemala con el empresario Oscar Berger entre 2004-2008.

La asamblea nacional está establecida en la Ley Electoral y de Partidos Políticos de Guatemala como un requisito que deben cumplir los partidos para participar en las elecciones generales de 2019.

Giammattei, nacido el 9 de marzo de 1956, ya participó como candidato presidencial en los comicios de 2007 con la GANA, en 2011 con el Centro de Acción Social (CASA) y en 2015 con Fuerza.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene previsto convocar a las elecciones generales en enero próximo.

Los comicios se celebrarán en el mes de junio y la fecha será anunciada por el TSE el día de la convocatoria.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.