Gamarra expone en Argentina el desarrollo tecnológico de Logroño

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha expuesto en Argentina el desarrollo tecnológico que la capital riojana está implantando como eje del nuevo modelo de ciudad sostenible y generadora de empleo.

Gamarra ha presentado, en el III Foro Iberoamericano de Alcaldes, que se celebra en la ciudad argentina de Mendoza, proyectos como el Centro de Emprendimiento, la Plataforma Smart, el Plan de Movilidad Sostenible, el Ecolab y el riego inteligente, ha detallado hoy el Ayuntamiento de Logroño en una nota.

"La tecnología, como una herramienta puesta al servicio del ciudadano, ha supuesto en nuestro país una oportunidad para dar respuesta a nuevos retos dentro de una coyuntura económica difícil", ha añadido la alcaldesa logroñesa y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Se ha referido a los peores momentos de la crisis vivida en España y cuál fue la reacción de las administraciones, en concreto, de los ayuntamientos.

Para ella, "la ciudad se convierte en auténtico motor de la economía, con tres principios, como la eficiencia, la eficacia y la sostenibilidad, buscando el ahorro económico y energético".

Y se implanta, ha dicho, un sistema de gestión basado en la colaboración, en el trabajo en red, aunando esfuerzos con la iniciativa privada, las universidades y los ciudadanos y, así, en 2012, se funda en Logroño la Red de Ciudades Inteligentes, de la que Gamarra es vicepresidenta y de la que ya forman parte 65 municipios.

Durante su intervención, ha presentado alguno de los proyectos impulsados por Logroño según estos nuevos planteamientos, como los servicios que el Ayuntamiento presta en el Centro de Control Integral, desde el que se asume la gestión diaria de la ciudad y la plataforma smart, que aportará las soluciones tecnológicas para el control diario de los servicios y ofrecerá los datos en abierto a los ciudadanos de manera inmediata y transparente.

En estas instalaciones pronto se ubicará también el Centro de Emprendimiento, "un espacio de innovación para el desarrollo de iniciativas y proyectos de negocio", desde el que se coordinarán los programas municipales en favor del emprendimiento.

Ha citado las ayudas directas a la instalación de microempresas y las ayudas especiales a programas que puedan integrarse en el proyecto smart Logroño y a otros en el ámbito de la innovación social.

Logroño como laboratorio urbano es otro de los principios que subyacen en el nuevo modelo de sostenibilidad, dado que la ciudad se ha convertido en banco de pruebas, como se demuestra con la aplicación de sistemas como el alumbrado y el riego inteligente.

El plan de movilidad sostenible, que gira sobre la red de transporte urbano y la potenciación de los desplazamientos en bicicleta, es otro de los proyectos que ha presentado Gamarra; al igual que el Laboratorio de Economía Circular, que, de la mano de Ecoembes, ha situado a Logroño en el primer lugar de Europa en el campo del reciclaje y la reutilización de residuos.

También ha explicado el funcionamiento de la app "Logroño.es", que permite que los vecinos tengan la ciudad en la mano al poder obtener toda la información que necesitan en su día a día y poder hacer gestiones como el pago de los autobuses, la entradas en las instalaciones municipales y la inscripción a diversas actividades.

Sus datos indican que esta aplicación, en 2017, registró más de 1,6 millones de visitas y se consigue, ha dicho, "ciudadanos más informados y también más implicados con la gestión de la ciudad", y, "logramos, entre todos, incrementar la calidad de vida". EFE.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.