Gama Eco de KIA: Pasado, presente y futuro

La marca coreana Kia tiene un pasado, presente y futuro «eco», desde el lanzamiento del Besta en 1986 para los Juegos Olímpicos de Seúl

Kia-Optima-PHEV

La marca Kia lleva trabajando en la tecnología eléctrica casi 32 años. En 2009 lanzó la submarca EcoDynamics, que ayuda a reducir los consumos, emisiones y a mejorar la conducción. El primer Kia eléctrico fue el RAY, un modelo exclusivo para Corea lanzado en 2011, con una autonomía de 139 km y que fue suministrado para el gobierno. En 2012 presenta el Kia Optima Hybrid, el primer híbrido de la marca en Europa. Dos años después lanzan el Soul EV, el primer vehículo 100% eléctrico vendido fuera de Corea, con una autonomía de 212 km y 110 cv de potencia. Ese mismo año, ocupan el número 35 en el «Best Global Green Brands», el de las mejores marcas verdes. En 2016 lanzan el Optima plug-in Hybrid, un híbrido enchufable con una autonomía en eléctrico de 54 km y el Niro, el primer crossover híbrido que a finales de 2016 había vendido más de 6.000 unidades, y que se caracteriza por un consumo medio de tan sólo 3, 8 l/100 km. Un año más tarde, se pone a la venta el Niro plug-in hybrid, con una autonomía eléctrica de 58 km y unas cifras aún más bajas de consumo: 1,3 litros a los 100 km y emisiones de CO2 de solo 29 gr/km.

Si hablamos del presente de la marca Kia, podemos decir que cuenta actualmente con una de las gamas Eco más amplias: el Niro HEV, un crossover híbrido que mide 4,35 cv, entrega una potencia de 141 cv y con precios desde 19.900€; los híbridos enchufables Niro PHEV y Optima PHEV; además del eléctrico 100% Soul EV que ahora aumenta su autonomía hasta los 250 km y está a la venta desde 23.900 euros con 7 años degarantía o 150.000 kilómetros, incluidas las baterías. 

El año pasado las ventas en España de la gama Eco de Kia fueron del 8,3% de su total y prevén que a finales de 2018 suban al 10%. Hablando del futuro, Kia quiere dar mayor movilidad a todo el mundo y para ello, en la segunda mitad de 2018, pondrá en marcha el servicio de coche compartido WiBLE en Madrid, para alquilar un coche por un periodo corto de tiempo dentro de la ciudad. A finales de año Kia presentará el Niro EV, dotado de un motor eléctrico de 204 cv con una autonomía de 383 km. Para 2025 el grupo Hyundai-Kia tiene previsto convertirse en el tercer fabricante más importante de vehículos eléctricos del mundo, con un lanzamiento de 16 modelos electrificados: 5 modelos híbridos (HEV), 5 híbridos enchufables (PHEV), 5 eléctricos (EV) y 1 de pila de combustible (FCEV), éste último para 2020.
De diésel a gasolina, híbrido, eléctrico...

El consumidor no sabe qué motor elegir en este momento, después de todas las noticias que aparecen en los medios en contra de los diésel. Además, a esto hay que sumar los escándalos por la manipulación de las emisiones. Estadísticamente hablando hay un dato llamativo: en 2014 había el doble de vehículos con motorización diésel que de gasolina, y ahora, la tendencia se está invirtiendo, la previsión es que en 2018, en las ventas de vehículos privados, el 60% sean de gasolina. Mucho han tenido que ver las administraciones públicas y algunos ayuntamientos, que han lanzado una campaña que podíamos llamar «dieselgate». Y hay varios ejemplos, como algunos de los titulares que se pueden leer: «Alemania abre la puerta a prohibir la circulación de coches diésel en las principales ciudades»; «Baleares prohibirá la entrada de coches diésel en 2015 y de gasolina en 2035»; «Los diésel tiemblan ante la nueva ITV»...

Y es que la movilidad urbana está cambiando de forma acelerada en los últimos años, sobre todo en las grandes ciudades, donde en ocasiones se restringe el tráfico por los altos niveles de contaminación. Los motores híbridos, híbridos enchufables y eléctricos han sufrido un gran crecimiento en nuestro país. Las ventas de híbridos crecieron un 67% en 2017 y las de eléctricos un 74%, aunque su volumen sigue siendo reducido. La previsión para este año es de un 7,1% del mercado total, lo que traducido en ventas, supone que 1 de cada 12 coches llevarán una de estas motorizaciones. El Observatorio de Cetelem del Motor 2018 acaba de publicar que: «La intención de compra de estos vehículos (36% en total) supera a los diésel (26%) y casi iguala a los de gasolina (37%)». Mucho nos queda todavía para igualarnos a países como Noruega, donde la cuota de venta de vehículos eléctricos e híbridos enchufables es de más del 50%, y la intención es prohibir la venta de vehículos con motores de combustión en 2025.

44.900  euros 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.