Fujimorismo pierde control de comisiones parlamentarias del Congreso de Perú

La bancada fujimorista perdió este miércoles el control de varias de las principales comisiones del Congreso de Perú, después de que el Consejo Directivo aprobó recomponer sus grupos de trabajo para incluir a representantes de nuevas bancadas formadas por congresistas disidentes.

La iniciativa, que se aprobó con 13 votos a favor, partió de la Junta de Portavoces, que el pasado lunes decidió que el Consejo Directivo, conformado por 24 congresistas, cambie su composición para integrar a los representantes de las nuevas bancadas de Cambio 21, Bancada Liberal y Unidos por la República, formadas en su mayoría por disidentes del fujimorismo y el oficialismo.

La votación de este miércoles, que contó con el apoyo de ocho de las diez bancadas, permitirá que se modifique el cuadro de integrantes de la Comisión Permanente y de las comisiones de Ética y Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria, que hasta el momento controlaba el fujimorismo, además de las comisiones ordinarias.

En contra votaron solo el parlamentario Mauricio Mulder, del Partido Aprista, del expresidente Alan García, así como lo fujimoristas Leyla Chihuán y Segundo Tapia, quienes son vicepresidentes del Congreso.

De esa manera, la bancada de Fuerza Popular, el partido que lidera Keiko Fujimori, perdió el control de la mayoría de las comisiones, que tenía por ser la bancada con el mayor número de integrantes.

Ante la creación de Cambio 21, Bancada Liberal y Unidos por la República, en cumplimiento de una resolución del Tribunal Constitucional (TC), sus portavoces solicitaron ser incorporados a las comisiones, por lo que se debió recomponer el número de representantes de las otras bancadas.

El presidente del Legislativo, Daniel Salaverry, destacó la decisión adoptada y dijo que con esta medida habrá "nuevos aires en el Congreso".

"Era importante recomponer estas comisiones para que los acuerdos lleven a un mayor diálogo, un mayor consenso y eso va en beneficio, no solo del Congreso, sino del país", declaró a periodistas al término de la sesión.

En las últimas semanas Fuerza Popular sufrió la dimisión de seis nuevos legisladores, entre ellos el propio Salaverry, lo que llevó a las demás bancadas a pedir la "reconfiguración" de la directiva y las comisiones del Legislativo.

Fuerza Popular llegó al Congreso en 2016 con una mayoría absoluta de 73 de los 130 legisladores, pero en 2017 sufrió su primera crisis interna con la renuncia de Kenji Fujimori y otros diez legisladores, en medio del intento fallido de Fuerza Popular de destituir al entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Con estas dimisiones, el fujimorismo se quedó con 55 parlamentarios, mientras que Keiko Fujimori cumple una orden de prisión preventiva de 36 meses mientras se le investiga por presunto lavado de activos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.