Foro en Miami analiza crisis y camino "antidemocrático" en Venezuela

El régimen venezolano, cada vez más "acorralado" y enfrentado a la masiva resistencia ciudadana, ha diseñado una estrategia para "mantenerse en el poder" que entraña la "utilización de la Constitución para acabar con ella misma", denunciaron hoy en Miami (EE.UU.) académicos y expertos.

"Ahogado y enfrentándose a su propio pueblo", incapaz de resolver los graves problemas que hunden al país en la pobreza, el Gobierno venezolano ha convocado una Asamblea Constituyente para concentrar aún más el poder en el presidente, Nicolás Maduro, advirtió Juan Manuel Raffalli, abogado y profesor de Derecho de la venezolana Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

En la conferencia "Voces desde Venezuela: Comprendiendo la crisis", Raffalli alertó del intento del régimen venezolano de "utilizar la Constitución para acabar con ella misma", mediante una Constituyente "antidemocrática".

Como razón para usar este mecanismo, apuntó la certeza de que es la única forma de "mantenerse en el poder siendo minoría" y poder gobernar por "decreto".

Pero la convocatoria de la Constituyente se ha convertido en el "gran detonante del cambio en Venezuela", consideró Raffalli, con el "pueblo volcado en la calle" y la "rebeldía ciudadana expresándose democráticamente".

Hasta el punto que la alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) realizará una consulta popular el próximo domingo sobre la Constituyente, que se prevé con "colas interminables del pueblo tratando de expresarse", indicó, por su parte, Jose Domingo Mújica, coordinador de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación.

Hizo hincapié en que el "único autorizado por la Constitución para convocar una Asamblea Nacional es el pueblo mediante referéndum" y que el Consejo Nacional Electoral ha "cometido violaciones muy graves", entre otras la "interrupción" del proceso de recogida de firmas para un referendo revocatorio del mandato de Maduro.

En la misma línea crítica, Rafael Uzcategui, gerente general de la ONG Provea, recalcó que Venezuela es una "dictadura" desde 2016, cuando el Gobierno tomó la decisión de suspender de manera indefinida el derecho al voto.

Se trata de un régimen, en opinión de Uzcátegui, que manifiesta "patrones y violaciones sistemáticos a partir de una cadena de mando" y con similitudes respecto del "gobierno dictatorial" del peruano Alberto Fujimori (1990-2000).

"La gente, también los sectores populares y rurales, ha dicho 'ya basta' y demanda un cambio", una reclamación a la que el Gobierno venezolano ha respondido con detenciones sistemáticas y más represión, enfatizó.

Guillermo Zubillaga, director de Americas Society/ Council of the Americas, organizadora de la conferencia, vaticinó a Efe que, de aprobarse la Constituyente, el Gobierno venezolano se encontrará "más aislado" e incrementará la represión, con una "aceleración de la crisis económica".

Se mostró convencido de que la consulta del domingo supone un "ejercicio importante para conocer" la dimensión del "rechazo" a la Asamblea Constituyente.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.