Firman acuerdo para desarrollar y vender vacuna contra tuberculosis en México

Las farmacéuticas Archivel Farma y Laboratorios Silanes han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo clínico y la futura comercialización en México la vacuna antituberculosis Ruti, uno de los proyectos, nacido en el Hospital de Can Ruti de Badalona (Barcelona), que investiga sobre tratamientos de esta enfermedad.

Según han informado las dos compañías, Laboratorios Silanes aporta al acuerdo con Archivel "su amplio conocimiento del entorno regulatorio y del mercado farmacéutico mexicano".

La firma Archivel Farma, que es la propietaria de los derechos de la vacuna Ruti, seguirá gestionando el Plan de Desarrollo Clínico de Ruti y dará acceso a Silanes a información privilegiada sobre el mismo y le permitirá participar en sus consejos científicos asesores.

Silanes, por su parte, asesorará a Archivel sobre el desarrollo clínico aconsejable para su encaje con las regulaciones mexicanas y evaluará el potencial comercial en el mercado mexicano de la vacuna.

En la práctica, el acuerdo otorga a Laboratorios Silanes una posición preferencial para hacerse con la licencia y el acuerdo de distribución (L & DA) de Ruti en México.

Ruti ha sido diseñada como una vacuna terapéutica para tratar (no prevenir) la tuberculosis (TB) en sus diferentes formas, pero principalmente para la TB multi-resistente a los antibióticos y como terapia coadyuvante al tratamiento estándar con antibióticos para evitar las recaídas, muy frecuentes en TB.

La vacuna Rudti, concebida por Pere-Joan Cardona, jefe de la Unidad de Tuberculosis Experimental del Instituto Germans Trias i Pujol (IGTP) de Badalona, fundador y, actualmente, asesor científico de Archivel Farma, está basada en nanofragmentos de la pared celular del Mycobacterium tuberculosis, el bacilo causante de la enfermedad.

Según Cardona, esta vacuna genera una respuesta poliantigénica que potencia la respuesta inmune del paciente, lo que contribuye a luchar contra el Mycobacterium tuberculosis y promover su eliminación.

Por su capacidad de activar la respuesta inmune, demostrada en ensayos preclínicos, una dosis de la vacuna combinada con los antibióticos podría reducir el tiempo de tratamiento y contribuir a disminuir tanto el número de muertos como la tasa de recaída.

Por este motivo, Archivel Farma ha focalizado sus esfuerzos de desarrollo de Ruti en esta indicación y ha puesto en marcha un ensayo clínico de fase IIa para evaluar la seguridad e inmunogenicidad de la vacuna, ensayo que se ha iniciado ya en Holanda y que próximamente está previsto extender a Rumanía.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.