Fiesta literaria en Nicaragua expone el talento joven centroamericano

El festival de narrativa "Centroamérica cuenta" celebra a partir de hoy su quinta edición, cita convertida en un "puente literario" entre escritores de renombre y el talento joven, principalmente el centroamericano.

El presidente del V encuentro de narradores "Centroamérica cuenta", el escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, dijo durante la apertura que esa fiesta literaria, en la que participan cuatro ganadores del premios Alfaguara de Novela, "es un puente de doble vía".

Explicó que se invita "a escritores de renombre para que se encuentren con los escritores centroamericanos, sobre todo con los escritores más jóvenes, a quienes buscamos entrenar en el oficio literario".

"Uso la palabra entrenar, porque este encuentro sirve de enseñanza", puntualizó.

En "Centroamérica cuenta" participan el español Luis Leante, los argentinos Eduardo Sacheri y Andrés Neuman, así como el nicaragüense Ramírez Mercado, escritores ganadores del premio Alfaguara de Novela.

Los cuatro premios Alfaguara encabezan la fiesta cultural de ese encuentro anual, que reúne en Nicaragua a 90 intelectuales de 19 países de América y Europa durante cinco días.

"La mayoría de nuestros participantes centroamericanos son jóvenes, privilegiamos la participación de los jóvenes", indicó Ramírez Mercado, que fue vicepresidente de Nicaragua de 1985 a 1990.

"Todo gira alrededor de promover a los jóvenes escritores", enfatizó el organizador, quien resaltó que en el evento participan representantes de dos casas editoriales trasnacionales.

Destacó, además, que se presentarán 12 libros de distintos autores y temáticas.

El encuentro tiene como lema "Nosotros los otros" y rinde homenaje a los escritores franceses Albert Camus (1913-1960) y André Malraux (1901-1976), y al centenario del nacimiento de Juan Rulfo (1917-1986) y Augusto Roa Bastos (1917-2005).

Además, el medio siglo de la aparición de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.

"Cuando hablamos de nosotros los otros, hablamos no de simplemente tolerar a los demás por el color de su piel, por su tendencia sexual, por su condición económica, sino identificarme con ellos, trayéndonos hacia nosotros y ser los otros", señaló el laureado escritor.

"Eso es lo que pretendemos a través de la literatura como espacio de libertad", continuó.

Ramírez Mercado opinó que la literatura "es el espacio privilegiado contra la intolerancia", y que "la diversidad que presenta la literatura de personajes encontrados, la hace que sea el espacio de libertad más amplio que puede haber".

El festival literario arrancó este lunes con la presentación del libro Frente al volcán, de Maarten Roest, quien se centró en la Nicaragua de después del "fin de la revolución sandinista", cuando "dejó de interesar a la prensa mundial y a los maestros de la literatura".

El primer conversatorio: "Entre Camus y Malraux" lo protagonizaron el colombiano Pablo Montoya, la francesa Sophie Doudet y su compatriota Adelino Braz, quienes fueron inquiridos por el nicaragüense Eduardo Flores Arróliga, y así seguirá la dinámica hasta el próximo viernes, paralelo a talleres y un simposio.

Se ofrecerá talleres sobre periodismo narrativo, periodismo digital, novela negra, literatura oral, un festival de cine, y un encuentro de literatura infantil.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.