Felipe VI resalta la deuda de España y Argentina con los emigrantes españoles

Felipe VI resaltó hoy la contribución de los emigrantes españoles que eligieron Argentina como destino al desarrollo de los dos países, y subrayó "lo mucho" que les deben ambas naciones.

Los reyes de España mantuvieron un encuentro con representantes de la colectividad española en Argentina con motivo de su primera visita de Estado a este país.

En su intervención en este acto, celebrado en la Sociedad Rural Argentina, Felipe VI recordó que este país acoge el mayor número de españoles que viven en el extranjero (casi medio millón) y eso le hizo asegurar que tanto la reina como él se sentían "en casa".

Don Felipe, acompañado por la reina Letizia, señaló que algunos de los asistentes eran protagonistas directos y otros herederos de la emigración de "cientos de miles de españoles" forzados por diversas razones a abandonar su patria.

"A veces huyendo de la pobreza o por razones políticas; otras veces en busca de mejores oportunidades", precisó para comentar después que muchos de ellos encontraron en Argentina otra patria que les recibió con los brazos abiertos.

Al mismo tiempo, destacó la significativa aportación que realizaron al desarrollo de Argentina a la vez que contribuían al bienestar de quienes dejaron en España.

"Quiero hoy dejar constancia -subrayó- de lo mucho que os debemos tanto los españoles como los argentinos".

Mucho de su esfuerzo y entusiasmo cree que forma parte de una relación cada vez más estrecha entre España y Argentina, país al que agradeció la generosidad y solidaridad con la que acogió a tantos españoles.

Una relación que destacó que se ha construido compartiendo valores comunes y con el convencimiento de que "la democracia y la libertad son la base de la convivencia civilizada y en paz y el mejor instrumento para avanzar en la creación de sociedades más justas y más prósperas".

A los españoles que han ido llegando a Argentina para invertir agradeció su contribución a la internacionalización de la empresa y la economía españolas.

"España no sería lo que es hoy sin vuestro esfuerzo y vuestra aportación, y creo no exagerar -añadió- si digo que, gracias en alguna medida a vosotros, Argentina es hoy también un país más próspero y moderno".

El rey de España dijo ser consciente de las preocupaciones de muchos de los españoles residentes en Argentina por las dificultades de algunas de las instituciones que han ido creando para adaptarse a los nuevos tiempos.

Para ello consideró imprescindible que los jóvenes participen en ellas e impulsen su renovación.

En su mensaje, aseguró que los emigrantes son el testimonio vivo de que se puede ser a la vez español y argentino y les trasladó la admiración de España por su tenacidad y su trabajo por la prosperidad de los dos países.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.