Fallo del Supremo contra Ley de Amnistía "cambia la historia" de El Salvador

El fallo del Tribunal Supremo de El Salvador que declara inconstitucional la Ley de Amnistía "cambia la historia del país" y desembocará en presiones a la Fiscalía para que abra procesos por delitos considerados de lesa humanidad que han estado "en el olvido", dijo hoy el exfiscal general Garried Safie.

"La sentencia cambia la historia del país, porque no solo deja sin efecto la amnistía, sino porque abre la posibilidad de que se juzguen casos de lesa humanidad perpetrados durante el conflicto armado de nuestro país", dijo a los peridistas Safie, quien fue fiscal general de El Salvador entre 2006 y 2009.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró el miércoles "inconstitucional" la Ley de Amnistía general vigente desde 1993, que ha impedido juzgar a los implicados en crímenes de guerra durante el conflicto civil que vivió El Salvador entre 1980 y 1992.

Safie aseguró que la declaración "desembocara en un tsunami de presiones para la Fiscalía, que tendrá que investigar los delitos considerados de lesa humanidad y tendrá la obligación de abrir procesos que han estado en el olvido".

"La ley de Amnistía habla de perdón y olvido, pero con esto que está pasando las heridas del pasado se abrirán y con el ambiente polarizado y tenso que viven los salvadoreños habrá más lucha en las calles y presiones a las instituciones públicas para que se aclaren muchos de los delitos cometidos durante la guerra", señaló.

El antiguo fiscal hizo un llamamiento a los políticos y comentaristas del país para que "tengan prudencia ante la declaración de la Corte y se abstengan de realizar comentarios que no abonen a la situación".

La sentencia que deroga la Ley de Amnistía establece que los crímenes de lesa humanidad son de carácter imprescriptible según el derecho internacional, por lo que no pueden oponerse medidas de orden interno, tanto legislativas como de otro carácter, que impidan la investigación, el esclarecimiento de la verdad y la aplicación de una justicia independiente.

El conflicto armado entre la extinta guerrilla, ahora partido político en el poder, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y el Ejército salvadoreño dejó al menos 75.000 muertos, 8.000 desaparecidos y 12.000 lisiados.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.