Extremadura y Costa Rica profundizan en materia de cooperación y proyectos

Responsables de diferentes áreas de la Junta de Extremadura han mantenido hoy una reunión de trabajo con la primera dama de Costa Rica, Mercedes Peñas Domingo, a quien le han trasladado las posibilidades de cooperación y colaboración que ofrece esta comunidad autónoma al país centroamericano.

Las directoras generales de Acción Exterior, Economía Social y Empresa y Competitividad, Rosa Balas, Carmen Moreno y Ana Vega, respectivamente, así como la máxima responsable del Instituto de la Mujer de Extremadura, Elisa Barrientos, han analizado con Peñas Domingo las posibilidades de trabajar de manera conjunta en ámbitos como el económico, el social o educativo.

Peñas Domingo se ha reunido hoy en la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura con las citadas responsables extremeñas y en el encuentro también ha estado presente la embajadora de Costa Rica en España, Doris Osterlof Obregón.

Balas ha abordado la posibilidad de aprovechar los programas y proyectos europeos para una mayor integración europea e iberoamericana como es el programa europeo Eurosocial.

Además, se ha analizado el interés de Extremadura por poner en marcha proyectos que avancen en el empoderamiento de la mujer.

La directora del IMEX ha explicado el funcionamiento de las 35 Oficinas de igualdad que el instituto tiene repartida por toda la región y ha explicado a la primera dama el trabajo del Gobierno regional para que la igualdad de género sea una política transversal en toda la administración extremeña.

Las directoras generales de Economía Social y Empresa y Competitividad han analizado con Peñas Domingo el funcionamiento de cooperativas de mujeres en Costa Rica en áreas como la agricultura o el sector servicios.

Moreno ha destacado el avance que suponen estas cooperativas agroalimentarias y la importancia de la economía social para empoderamiento mujeres en entornos rurales.

Por su parte, Vega ha presentado a la delegación de Costa Rica las líneas de financiación de microcréditos para mujeres existentes en la región, el Programa de Cultura Emprendedora y el asesoramiento que se realiza a través de los Puntos de Atención Empresarial, proyecto que ha interesado mucho a la primera dama.

Peñas, Osterlof y el presidente del Instituto de Desarrollo y Turismo de Costa Rica también se han reunido con el director general de Extremadura AVANTE, Miguel Bernal, y el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, para analizar las posibilidades de cooperación institucional y económica entre Extremadura y Costa Rica.

Fuentes de la Junta de Extremadura han explicado que en este encuentro se ha profundizado en "el amplio potencial que ofrecen el sector agroalimentario, energético y turístico".

Previamente, la directora general de Acción Exterior ha acompañado a Mercedes Peñas en la visita a una exposición de dos autores de Costa Rica y a una proyección de un cortometraje junto al alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.