Extremadura y Costa Rica comparten experiencias en turismo rural y agua

El turismo rural y los recursos hídricos, entre otros, son algunos de los sectores en los que Extremadura quiere aportar y compartir experiencias con Costa Rica, uno de los países "de referencia" en la Centroamérica de hoy.

Por este motivo, ambas cuestiones son el eje del seminario "Costa Rica y Extremadura: tejiendo desarrollo local y sostenible: cooperación institucional, social y económica", que ha comenzado en Badajoz y cuyo discurso inaugural ha corrido a cargo de la primera dama de este país, Mercedes Peña.

El seminario está organizado por el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI) con el apoyo de la Dirección General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Extremadura Avante, la Universidad de Extremadura y el Despacho de la Primera Dama de Costa Rica.

El director del CEXECI, César Chaparro, ha explicado que la trayectoria extremeña en utilización de recursos hídricos puede ser "muy interesante" para la nación centroamericana.

El país americano, pese a contar con litoral atlántico y pacífico, tiene aún "algunos problemas" en el área del agua potable, por lo que la experiencia en recursos hídricos de instituciones autonómicas como la Universidad de Extremadura (UEx), pueden ser clave.

Por su parte, el turismo crece de manera muy importante en Costa Rica, sobre todo el basado en la naturaleza y lo rural, por lo que las experiencias comunes serán "muy importantes".

La primera dama de Costa Rica, Mercedes Peñas, que ha basado su discurso inaugural del seminario en las iniciativas a nivel local, ha explicado que Costa Rica está especialmente interesada, con respecto a este ámbito, en la experiencia extremeña respecto a la cooperación público-privada.

Por otra parte, también se está muy interesado en los bienes culturales y de patrimonio ambiental extremeños, áreas del que ambos territorios pueden presumir, pues supone un gran "potencial" en los dos casos.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado los esfuerzos de la comunidad autónoma por el desarrollo de lo local y de lo medioambiental, que en ambos casos es entendido como una "necesidad".

No en vano, ha recordado que la principal inversión que realizará la Junta de Extremadura en estos años tiene que ver con los "ecoparques", que saldrán a concurso por encima de los 120 millones de euros, instalaciones que hace 20 años "ni existían".

El CEXECI inició sus relaciones con Costa Rica en los años 90, con distintas visitas a la comunidad autónoma y de representantes extremeños al país centroamericano, relaciones que se han mantenido en el tiempo, aunque de forma esporádica.

El objetivo ahora es fortalecer e institucionalizar estas relaciones de cara a proyectos comunes.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.