Expresidente Lagos afirma que resultado en Colombia "nos ha golpeado fuerte"

El ex presidente chileno Ricardo Lagos (2000-2006) manifestó hoy que el rechazo del acuerdo de paz en Colombia en el plebiscito "nos ha golpeado fuerte", aunque se mostró esperanzado de que en ese país se pueda lograr la paz.

"No podemos negar que este resultado nos ha golpeado fuerte. Sin embargo, creo que siguen abiertas las esperanzas para lograr la paz en Colombia", añadió Lagos ante el resultado de la consulta celebrada este domingo en ese país y donde sus habitantes decidieron votar "no" al acuerdo.

En opinión del ex mandatario chileno, "lo de hoy debemos leerlo como un rechazo al acuerdo, pero no un rechazo al proceso de paz que todo el país necesita y quiere alcanzar.

El "no" al acuerdo de paz sellado hace apenas una semana por el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC se impuso por estrecho margen en el plebiscito celebrado este domingo en el país, según datos oficiales.

Con el 99,85 % de las mesas escrutadas, el "no" sumó 6.430.170 votos, un 50,22 %, frente a los 6.371.911 sufragios alcanzados por el "sí", que representaron un 49,77 %, una tendencia que se mantiene desde que el escrutinio de la Registraduría Nacional del Estado Civil, encargada de organizar los comicios, pasó la mitad del recuento.

La ventaja de 0,45 punto del "no" ya es inalcanzable porque solo falta por contabilizar el 0,15 % de las 81.928 mesas instaladas para la jornada.

Lagos aseguró que el camino será más difícil, "pero cabe valorar -dijo- la reacción inmediata del presidente (Juan Manuel) Santos: no dejó paso a la incertidumbre".

"Ahora, como lo ha declarado, deberá buscar ampliar el diálogo de paz, incorporar a otros actores tanto partidarios del Si como del No y mantener la visita puesta en la meta principal", agregó.

Lagos concluyó que "el próximo paso no será la vuelta a la guerra; el próximo paso debe ser buscar por otras vías que el proceso de paz siga vigente", enfatizó.

El presidente Santos llamó en 2012 al presidente Sebastián Piñera (2010-2014) y le pidió la participación de Chile en el proceso de las negociaciones de paz.

El gobierno aceptó, encargo que la presidenta Michelle Bachelet continuó, ya que coincide con su política exterior centrada en América Latina

El presidente colombiano dijo hoy que con este resultado "se abre una nueva realidad política" que es una "oportunidad" para el país.

Además, subrayó que "el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo" que entró en vigor el pasado 29 de agosto con las FARC, "sigue vigente, y seguirá vigente".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.