Evo Morales pide a EEUU que acabe con el bloqueo a Cuba y devuelva Guantánamo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a Estados Unidos que de por terminado el bloqueo económico a Cuba y le devuelva Guantánamo para que sea fructífera la visita del gobernante estadounidense, Barack Obama, a La Habana.

"Esta visita sólo va a ser fructífera y efectiva con Cuba cuando Estados Unidos devuelva Guantánamo al pueblo cubano y cuando levante y termine el bloqueo económico contra el pueblo cubano", dijo el presidente boliviano durante una rueda de prensa en La Paz.

Morales, aliado de los líderes cubanos Raúl y Fidel Castro, dijo que acabar con el bloqueo económico significará terminar con el "último residuo de la 'guerra fría" y devolver Guantánamo será "acabar con el colonialismo en América Latina y el Caribe".

"Esperamos que esta visita del presidente de Estados Unidos no sea parte de un show político bajo ciertos intereses de hegemonía en América Latina", agregó.

El gobernante señaló que la visita a Obama no solo debería ser a Cuba, sino también a Venezuela, país al que, según enfatizó Morales, Estados Unidos considera "un peligro" para su seguridad.

Reiteró su petición de que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convoque una reunión para analizar de "emergencia" la situación política de Brasil, pero también la de Venezuela porque el organismo tiene "la obligación de defender la democracia" y respetar a las autoridades que resultaron elegidas en las urnas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.