Euskadi y México estrechan lazos en tecnología,ciberseguridad e industria 4.0

Los gobiernos de Euskadi y del estado de Nueva León, en México, han estrechado su colaboración en tecnología, emprendimiento, ciberseguridad e industria 4.0 y han analizado posibles inversiones empresariales en una reunión celebrada este jueves en el Parque Tecnológico de Álava.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el secretario de Estado de Economía y Trabajo de Nuevo León, Roberto Russildi, han encabezado las delegaciones de ambas regiones, que ya mantienen un "importante vínculo" en materia económica que incluye varios acuerdos con el grupo Spri.

De hecho en los últimos meses representantes institucionales de Euskadi y Nuevo León han intercambiado visitas profesionales en ambos territorios.

En la cita de este jueves Tapia y Russildi han intercambiado información sobre las estrategias vascas en Industria 4.0 (como Digital Innovation Hub y el Plan de Extensión de Banda Ancha en polígonos industriales), internacionalización, captación de inversiones extranjeras y emprendimiento, financiación y promoción industrial.

La delegación mexicana ha aprovechado su visita al Parque Tecnológico de Miñano (Álava) para conocer la metodología de innovación y emprendimiento tecnológico del BIC (Business Innovation Centre) y la estrategia de ciberseguridad industrial para lo que ha visitado el Centro Vasco de Ciberseguridad.

El encuentro de este jueves se enmarca en un viaje oficial de Russildi a París y a Euskadi. En el País Vasco su visita incluirá una visita al Automotive Intelligence Centre (AIC) de Amorebieta (Bizkaia) y un encuentro mañana viernes con la Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco (el clúster GAIA), además de sendas visitas a las empresas Sisteplant y Virtualware.

La sociedad Nuevo León 4.0 firmó en noviembre de 2018 un acuerdo de colaboración con el Grupo SPRI para que la entidad vasca le ayude en su apuesta por fomentar la trasformación digital con el objetivo de convertirse en el referente de la Economía Inteligente en América en el 2025.

En ese acuerdo se habla de compartir conocimientos y prácticas en la industria 4.0, de intercambio de profesionales de ambos países y de trabajar en el emprendimiento, tomando como ejemplo el programa del Gobierno Vasco Bind 4.0. La visita de este jueves es parte de la aplicación de ese acuerdo.

Nuevo León es uno de los estados prioritarios dentro de la estrategia de internacionalización del País Vasco en México debido a su potencial económico y tecnológico, al tipo de industria que representa y al interés que despierta en las empresas vascas.

Este estado mexicano, que ha diseñado su estrategia 4.0 tomando como base la estrategia vasca Basque Industry 4.0, es pionero en su país en el fomento de este tipo de industria. La industria, energía y construcción representa el 38 % de su PIB, superior al 30 % de Euskadi).

Nuevo León tiene una población de 5,1 millones de habitantes y casi el 88 % de ellos se concentra en el área metropolitana de Monterrey.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.