Eurodiputados advierten al Senado de EEUU de sus objeciones sobre Haspel

Una docena de eurodiputados advirtieron hoy por carta a los miembros del Senado de Estados Unidos sobre sus objeciones en torno a la nominación de Gina Haspel para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y las consecuencias negativas para la buena relación transatlántica.

El próximo 9 de mayo, el Comité de Inteligencia del Senado en Washington someterá a audiencia la nominación de la Casa Blanca respecto a Haspel para ponerse al frente de la CIA, aunque sobre ella pesan acusaciones de participación en programas de tortura tras el 11 de septiembre de 2001.

La prensa estadounidense ha denunciado en repetidas ocasiones que Haspel fue la máxima responsable de una prisión secreta en Tailandia, a la cual fueron trasladados varios presuntos terroristas islamistas que sufrieron graves torturas.

"La complicidad de la señora Haspel con el programa (de presuntas torturas) de la CIA es claramente problemático para la cooperación transatlántica", dice el texto que firman eurodiputados de cinco grupos políticos distintos.

Añaden que "tampoco puede excluirse incluso que algunas partes de Europa presenten cargos contra la señora Haspel en uno o más países de la Unión".

Para los eurodiputados está claro que "la nominación de Haspel puede causar daño en la confianza mutua" entre Bruselas y Washington y ser un "obstáculo" para la cooperación transatlántica.

Por ello, urgen a los miembros del Senado a "tomar en consideración" sus preocupaciones durante la audiencia a Haspel.

Asimismo, recordaron las condenas "repetidas" del Parlamento Europeo (PE) a propósito de los centros de detención de la CIA y otros programas extraordinarios, sobre los que se crearon comisiones europarlamentarias especiales.

Entre otros, firman la carta el líder de los liberales europeos, Guy Verhofstadt; el presidente de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Claude Moraes, así como el conservador portugués Carlos Coelho, o la ecologista Eva Joly.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.