Estudiantes de mayor universidad de Nicaragua tildan a rectora de usurpadora

Estudiantes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), la más grande del país, desconocieron hoy a sus autoridades, que tildan de usurpadoras por ocupar cargos vencidos.

El no reconocimiento de Ramona Rodríguez como rectora y Jaime López Lowery como vicerrector, cuyo periodo legal terminó el 27 de junio pasado, se da en medio de la crisis sociopolítica que envuelve al país centroamericano, en la que los estudiantes universitarios son protagonistas porque decenas de ellos han muerto en protestas contra el presidente Daniel Ortega.

Rodríguez y López son acusados de sacrificar la autonomía universitaria para favorecer los intereses del Gobierno de Ortega.

La relación entre alumnos y autoridades de la UNAN-Managua, que ya estaba fracturada, se rompió de forma definitiva el 13 de julio pasado, cuando la rectoría permitió que fuerzas gubernamentales penetraran en el campus para ejecutar un ataque armado sobre los estudiantes, que duró más de 13 horas y dejó 2 muertos entre ellos.

Los estudiantes atacados llevaban dos meses atrincherados en la UNAN-Managua, donde se habían refugiado tras recibir amenazas de muerte de grupos afines al Gobierno, y para presionar por la renuncia del presidente Ortega.

En un comunicado, los alumnos también declararon su total indignación por el "despido injustificado y arbitrario de más de 40 colaboradores de esta alma mater, entre maestros, encargados de departamentos, auxiliares y otros".

Varios de los docentes destituidos han denunciado que los echaron por haber apoyado la manifestación de los estudiantes.

Los despidos masivos ocurrieron a partir de este lunes, cuando las autoridades de la UNAN-Managua reanudaron las labores administrativas, suspendidas en abril pasado a causa del estallido social en Nicaragua.

Los estudiantes ratificaron el "llamado de desobediencia estudiantil en todas las universidades públicas del país", que incluye el negarse a volver a clases "mientras sigan los despidos injustificados y no se devuelvan las plazas de trabajo" a los trabajadores destituidos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.