"Espuma Bruma", desde Argentina para estrenar en la Feria de Castilla y León

La actriz argentina Celeste Zalloechevarria viaja por el mundo con el nombre de "Espuma Bruma" y ha llegado a Ciudad Rodrigo para estrenar en España su espectáculo "rOdandO" en el marco de la XXI Feria de Teatro de Castilla y León, uno de los quince estrenos programados en la esta edición que finaliza mañana.

Procede de Mar del Plata, en Argentina, dejó la docencia en una escuela pública hace ochos años por dedicarse al circo, cuerda floja y otras disciplinas para todos los públicos, y llevarlo a diferentes lugares del mundo: Brasil, Uruguay, Perú, Guatemala, Macedonia, Italia, Francia, Alemania, España, Holanda y, próximamente, Corea.

Esta artista argentina ha elegido la Feria de Castilla y León para estrenar en España un espectáculo de circo denominado "rOdandO", primera representación que es para ella "un desafío" porque, aunque el idioma es común, este espectáculo genera un nuevo lenguaje donde se comunica con el cuerpo y la mirada, que se abre "a lo que es humano, sin fronteras".

Además de este espectáculo, la Feria ha programado otros quince estrenos, cuatro de ellos con carácter absoluto: "Clownbatientes", de los vallisoletanos Imaginart y "Agallas" del grupo salmantino Kamaru Teatro; a los que se suman "La luna en el jardín" de Teatro Silfo (Murcia) y "El punto en la i", de Malicia! Circo-Teatro, procedentes del Murcia y el País Vasco, respectivamente.

Como el de "Espuma Bruma", se han programado otros cinco estrenos que se verán por vez primera en España: los portugueses 'Manusear', de Projeto EZ, 'Ninhos', de Aquí ha Gato, 'Entremundos', de PIA, y 'Mimo's Street Parade', de Mimo?s Dixie Band; y 'It Started With a Dance', de Bandart (Hungría).

Además, se han incluido cinco estrenos en castellano: "13", de Peripecia Teatro (Portugal), "Vacanal Tour", de la compañía De Vacas (Galicia), "Elisa y Marcela", de A Panaderia (Galicia), "Adiós, Peter Pan", de Festuc Teatre (Cataluña) y "Fémina, las mujeres mueven el mundo", de Maracaibo Teatro (Comunidad Valenciana).

En total, un tercio de la programación prevista en esta edición de la Feria ha sido de estreno y en un contexto regional, el porcentaje de primicias se eleva hasta el 70 por ciento, ya que 31 de los trabajos incluidos en Feria no se ha representado hasta el momento en Castilla y León.

La XXI Feria de Teatro bajará su telón mañana tras una edición que, desde el pasado martes, ha llevado a los diferentes escenarios y calles de Ciudad Rodrigo las últimas tendencias escénicas procedentes de doce comunidades autónomas y cuatro países, prestando una especial atención a la realidad escénica de Castilla y León y de Portugal y con un marcado acento femenino.

La música de Nueva Orleans llegará a las calles de la localidad con la compañía lusa Mimo's Dixie Band y también está prevista otra producción portuguesa "13", de Peripécia Teatro.

Completan la programación: Maracaibo Teatro, Teloncillo Teatro, el Ballet Contemporáneo de Burgos, Claroscuro, Producciones Esquivas y Patricia Sornosa.

Los Titiriteros de Binéfar, compañía invitada este año, pondrán un broche de oro con una verbena de titiriteros titulada "Jolgorio del bueno".

Además, "Divierteatro", programa de animación infantil y juvenil, desarrollará su última mañana de actividades en el centro de la ciudad.EFE

rj/orv

1011795

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.