Esperanzas de la ONU en acuerdo EEUU-Rusia para reanudar proceso de paz sirio

La ONU indicó hoy que las esperanzas de reanudar las conversaciones de paz para Siria están puestas en un eventual acuerdo entre Estados Unidos y Rusia, que tienen fuerzas militares desplegadas en ese país con el objetivo declarado de combatir el terrorismo yihadista.

"Los próximos días serán cruciales para ver si (Estados Unidos y Rusia) acuerdan algo, ya que cuando esto sucede ayuda mucho, tanto al proceso político como humanitario", declaró el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura.

Según De Mistura, "hay mucha diplomacia informal que está teniendo lugar" en relación a Siria, en particular entre Washington y Moscú.

El presidente ruso, Vladímir Putin, recibirá hoy en Moscú al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para abordar la crisis en Siria, entre otros asuntos.

En una comparecencia ante la prensa, De Mistura señaló que uno de los mayores problemas a resolver y que afectó el respeto del acuerdo de alto el fuego de febrero pasado "tiene que ver con las ambigüedades relacionadas con el Frente Al Nusra", la rama de la organización terrorista Al Qaeda que opera en Siria.

Las fuerzas rusas han llevado a cabo ataques contra posiciones en las que Al Nusra operaba cerca o en colaboración con grupos armados rebeldes, lo que ha dado lugar a numerosas denuncias de grupos sirios opositores de que la intervención militar de Moscú en realidad ha buscado reforzar al régimen sirio.

"Al Nusra ha sido uno de los principales problemas para que el cese de hostilidades sea sostenible, y esto ocurre más y más", dijo De Mistura.

El diplomático, mediador en las conversaciones de paz iniciadas el pasado febrero y de las que se han celebrado tres rondas en Ginebra, indicó que también espera de Estados Unidos y Rusia "alguna claridad sobre cómo reducir los bombardeos aéreos indiscriminados".

Esas acciones "deben detenerse si queremos continuar con las negociaciones", agregó.

Si eso ocurre, continuó, sería suficiente para generar la sensación de que las conversaciones de paz pueden reanudarse, así como ser efectivas y el inicio del camino hacia una transición política en Siria.

En ese caso se podría convocar un nueva ronda de reuniones, con la participación de representantes del Gobierno sirio y de una plataforma de grupos de la oposición política y armada.

La ONU espera que las conversaciones se reanuden a más tardar a comienzos de agosto, fecha que al principio del proceso diplomático era el plazo final fijado para alcanzar un arreglo político a la guerra civil en Siria.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.