España y Ecuador mantendrán su "excelente" relación con nuevo Gobierno

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Francisco García Casas, consideró hoy en Quito que España mantendrá con el nuevo gobierno de Ecuador, presidido por Lenín Moreno, la "excelente" relación vigente con la nación andina.

García Casas recordó que conoce a Moreno desde 2008, cuando el ahora presidente lideraba en calidad de vicepresidente del país una campaña llamada "Sonríe Ecuador", y apuntó que también tuvo contacto con él cuando estuvo en la sede de la Secretaría General Iberoamericana para reunirse con representantes de los migrantes.

"Quizá por conocer ya al presidente Moreno, creo que podemos continuar con lo que ha sido una excelente relación bilateral y continuar (con) Ecuador como país prioritario de la cooperación española", dijo a medios españoles acreditados en Quito.

Al recordar el discurso de investidura de hoy de Moreno, destacó que hay con España coincidencias en temas como las preocupaciones sociales, la atracción de inversión y la apuesta por el multilateralismo, entre otros.

Cifró en más de 300 millones de euros la cooperación española entre 2007 y 2015 en Ecuador y apuntó que se mantendrá el "marco de asistencia país" y el apoyo en asuntos como irrigación y técnicas agropecuarias, innovación e investigación, formación de funcionarios y apoyo a la reconstrucción tras el terremoto de 2016, entre otros.

Tras el sismo de magnitud 7,8 que el 16 de abril de 2016 sacudió zonas del norte de las provincias de Esmeraldas y Manabí, dejando unos 670 fallecidos, España se hizo presente con ayuda humanitaria y apoyo para la reconstrucción.

El representante español resaltó que el Gobierno de Lenín Moreno tiene mucho interés en el turismo, un sector en el que España tiene gran experiencia.

"Es un Gobierno con una profunda orientación social", un sector en el que la cooperación puede prosperar, añadió García Casas.

Por otra parte resaltó el "llamado al diálogo" realizado hoy por Moreno en su primer mensaje como presidente de Ecuador.

García Casas, que asistió a la investidura del nuevo mandatario ecuatoriano junto con la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, se reunió ayer con María Fernanda Espinosa, un día antes de que asumiese como canciller de Ecuador, y con ella analizó temas de política, cultura, economía, seguridad jurídica, cooperación y la situación regional.

En su diálogo con la prensa, destacó el proceso de paz que se desarrolla en Colombia y sobre Venezuela aseguró que España apoya los intentos de mediación liderados por expresidentes y "cualquier forma regional" con distintos actores para encontrar soluciones.

El secretario de Estado de Cooperación Internacional se reunió hoy con delegados de organizaciones no gubernamentales españolas de desarrollo presentes en Ecuador, con exbecarios de la Fundación Carolina y con empresarios españoles.

Mañana jueves se reunirá con el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, con quien, entre otros asuntos, hablará sobre patrimonio y temas políticos, y luego visitará la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entre otras actividades.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.